El Comercio (Lima)
Viernes, 5 de Noviembre de 2004

Preguntas y respuestas sobre el nuevo juzgamiento a 'Gonzalo'

Líder de SL vuelve a ser juzgado hoy, doce años después de su captura

En las próximas horas Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso (SL), comparecerá ante la opinión pública luego de 12 años de reclusión. La ocasión desata pasiones, expectativas y, sobre todo, muchas dudas respecto del esperado juzgamiento. Este Diario intenta responder las principales interrogantes sobre este proceso y sobre los próximos juicios del sanguinario 'Gonzalo'.
 

1 ¿Cuándo y por qué motivos fue sentenciado el sanguinario líder de SL?

El cabecilla de la siniestra organización, capturado por la policía en setiembre de 1992, fue condenado a cadena perpetua por incurrir en delito de traición a la patria por el Consejo Supremo de Justicia Militar, en instancia final e inapelable, el 14 de noviembre del mismo año. El juicio sumarísimo se realizó en tiempo récord y duró menos de un mes. Guzmán viene purgando hasta el momento 12 años de prisión. El tribunal sin rostro que lo condenó le imputó su participación intelectual en el asesinato de miles de personas y centenares de sangrientos atentados.
 

2 ¿Por qué lo vuelven a juzgar si ya fue condenado?

Será juzgado por segunda vez, ya que en enero del año 2003 el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la ley 25659, emitida durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, que regulaba el delito de traición a la patria por el que fueron condenados los integrantes de SL y el MRTA. Esto conllevó a un nuevo proceso y al correspondiente enjuiciamiento de los subversivos que hubiesen sido sentenciados a cadena perpetua por este delito durante la década del régimen fujimorista.
 

3 Si el delito de traición a la patria fue anulado, ¿por qué delito serán ahora juzgados Guzmán y sus secuaces?

En el juicio oral y público que empieza hoy viernes se les imputa a Guzmán y a otras 17 personas el delito de terrorismo en agravio del Estado. Para 'Gonzalo' se ha pedido cadena perpetua y para el resto de los procesados penas menores que van desde los 22 hasta los 35 años de cárcel. La acusación del Ministerio Público refiere que los implicados usaron la academia preuniversitaria César Vallejo como una institución de fachada para financiar las acciones terroristas de SL. Además por adoctrinar a los estudiantes de este centro de estudios desde 1989 hasta 1992.
 

4 ¿La sentencia que se les aplique será definitiva?

No. Así resulten absueltos o condenados cualquiera de los inculpados, también el Ministerio Público o la Procuraduría Pública podrán apelar el fallo del tribunal superior de terrorismo que los juzgará. El caso será derivado a la instancia final y será una de las salas penales de la Corte Suprema la que confirme el veredicto. Este será el trámite de todos los procesos que tengan tanto Guzmán como los integrantes de la cúpula de SL.
 

5 ¿'Gonzalo' puede recibir la cadena perpetua y permanecer por siempre en prisión?

Sí, pero la decisión se encuentra en las manos del tribunal de terrorismo que lo juzgará. Sin embargo, la cadena perpetua, en caso le sea impuesta, será revisada de oficio o por petición de alguna de las partes del proceso cuando el condenado haya cumplido 35 años de prisión. Cuando esto suceda, el órgano judicial que lo sentenció a cadena perpetua ordenará al Consejo Técnico Penitenciario del INPE que practique al condenado exámenes físicos, mentales y otros que se consideren pertinentes para determinar si se ha observado algún cambio en la conducta del recluso o algún motivo que justifique liberarlo. Luego, las autoridades judiciales en audiencia reservada decidirán si conceden o niegan la libertad al solicitante. Si rechazan su solicitud este podrá pedir una nueva revisión transcurrido un año.
 

6 ¿Es el único proceso pendiente de Guzmán por las atrocidades que cometió?

No. El otrora profesor universitario de Huamanga tiene hasta dos procesos pendientes, los hasta ahora conocidos tienen que ver con delito de terrorismo en agravio del Estado y todavía están lejos de llegar a la etapa del juicio oral.
 

7 ¿Guzmán saldrá de prisión algún día?

El también llamado 'Gonzalo' nació el 4 de diciembre de 1934, tiene por tanto 69 años actualmente. Doce de ellos en la cárcel. Si es condenado a cadena perpetua (como se espera en alguno de los procesos por los que se le juzga), su caso podría ser revisado transcurridos 23 años, es decir, cuando cumpla los 92 , ya que debemos sumar los años que pasó en prisión con los que faltaban para llegar a los 35 años en cárcel, necesarios para que la cadena perpetua sea revisada. La evaluación de su pena, sin embargo, no garantiza que salga de su encierro casi perpetuo. Es decir, difícilmente podría volver a ver la luz de la calle.
 

8 ¿Guzmán interpuso un hábeas corpus para salir libre por exceso de carcelería sin sentencia. ¿Puede ser favorecido?

La decisión se encuentra en manos del Wilbert Sánchez, titular del Juzgado Penal 38 de Lima, que viene evaluando estos recursos. Sin embargo, especialistas consultados por este Diario coinciden en señalar que el magistrado debería declarar infundado ese pedido porque no estaría suficientemente fundamentado.
 

9 ¿Por qué no se acumularon todos los procesos de Guzmán y se procedió a un megajuicio para evitar diversas causas?

La Sala de Terrorismo, presidida por el vocal superior Pablo Talavera, desechó esta posibilidad porque tanto Guzmán como diversos miembros de la cúpula de Sendero Luminoso se encuentran comprendidos en diversos expedientes en todo el país. Si se hubiera procedido a acumular todos los casos en uno solo, se tendría un megajuicio con más de mil inculpados, situación muy difícil de manejar para el tribunal antiterrorismo.