El Nuevo Herald
Oct. 03, 2004

Plantean vencer ideológicamente a Sendero

Associated Press
LIMA

El grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso ha sido vencido en el Perú militarmente, pero no ideológicamente, dijo ayer el ministro del Interior, Javier Reátegui.

Señaló que las acciones armadas de los terroristas "definitivamente han bajado sustancialmente pero hay focos muy aislados (en la selva) donde éstas bandas, de 20 o 30 delincuentes, dan cobertura a narcotraficantes o a taladores ilegales de árboles''.

Las zonas donde actúan ''son, geográficamente, muy agrestes, y por tierra es imposible llegar; (además) el riesgo de poder reprimirlos con helicópteros es muy alto'', ya que el déficit de esas aeronaves en el país es ''una situación de todos conocida'', agregó el ministro en entrevista a la emisora Radioprogramas del Perú.

Según el ministro, ``no tenemos registradas acciones armadas de terroristas ... el terrorismo (de Sendero Luminoso) ha sido vencido en la parte de lucha armada, pero en la parte ideológica no. Existen terroristas: unos que pueden estar arrepentidos y muchos otros que tienen formación por años''.

Reátegui añadió que ``unos (terroristas) han cumplido sanciones (de prisión). Otros han sido liberados, otros se han infiltrado en instituciones o han buscado un modo de vida, una forma de obtener ingresos''.

El cabecilla de Sendero, Abimael Guzmán, fue capturado en Lima en 1992. Fue juzgado sumariamente por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua, sindicado como autor intelectual de la muerte de 30,000 personas y de daños por $25,000 millones, desde mayo de 1980.

Acatando una resolución de la Corte Interamericana de Derechos humanos, el Tribunal Constitucional del Perú anuló el juicio castrense y dispuso un proceso nuevo en un tribunal civil, que comenzó el 28 de marzo del 2003. Guzmán está preso en una base naval.

Según Reátegui, el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, "ha declarado que en las universidades existe el neosenderismo. ¿Cómo se combate eso?, Solamente con ideología. Ideología contra ideología. La ideología no se puede combatir mediante la lucha armada''.

Reátegui expresó que "ahora, definitivamente, para combatir (el terrorismo) con ideología, se tiene que generar un bienestar económico. El Perú está lejos de eso, pero sí está en el camino de recuperar actividad económica''.