El Nuevo Herald
21 de octubre de 2001

Toledo ofrece a Bush su apoyo contra el terrorismo

 Agence France Presse
 SHANGHAI, China

 El presidente de Perú, Alejandro Toledo, sostuvo ayer en Shanghai su primera reunión cara a cara con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la que ofreció su apoyo a la lucha antiterrorista y le reclamó la renovación del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA por sus siglas en inglés).

 Tras una reunión de media hora con Bush --al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)-- la primera que tienen desde que Toledo asumió el cargo a fines de julio pasado, el jefe de Estado peruano afirmó su compromiso con la guerra que libra Estados Unidos contra el terrorismo.

 Le señalé ``nuestro compromiso con la lucha antiterrorista a un nivel mundial. No es sólo el apoyo a un país amigo. Tiene que ver con la estabilidad mundial. No es una guerra convencional'', dijo Toledo al culminar el encuentro.

 ``Hemos ofrecido nuestro apoyo, hemos hablado de intercambios de información de inteligencia'', añadió.

 Bush sacó a relucir el tema del destituido Alberto Fujimori en su conversación con Toledo, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato. ``Hubo una breve referencia a él, el presidente [Bush] preguntó cómo iba el caso y la respuesta fue que [Perú] busca la extradición desde Japón'', indicó la fuente.

 Consultado sobre si Toledo pidió apoyo a Bush para conseguir la extradición de Fujimori desde Japón, el funcionario dijo que ``no''.

 Toledo, cuyo país es el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que pertenece al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), también pidió a Bush que el Congreso estadounidense renueve el ATPA, que vence en diciembre, a cambio de las políticas de erradicación de cultivos ilegales de coca de la región andina.

 Bush y Toledo acordaron asimismo el apoyo a una nueva ronda de comercio global en la reunión ministerial de la OMC el mes próximo, dijo el funcionario.

 El presidente peruano es el único de los tres Estados latinoamericanos que integran el APEC (junto a México y Chile) que se reunió con Bush en Shanghai.

 Según reportó la agencia EFE, Toledo consideró que las entrevistas que mantuvo con sus homólogos de diversos países durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ayudan a ``consolidar'' la presencia peruana en los círculos internacionales ``grandes''.

 Toledo dijo ``ésta es la liga mayor'', en un símil deportivo, al señalar en declaraciones desde Shangai (China), donde se celebra la Cumbre, a la emisora ``Radio
 Programas del Perú'' que se había reunido, entre otros, con los presidentes de China, Estados Unidos, México y Rusia.

 ``Yo creo que el Perú no tiene una presencia chica, como Estado necesita estar presente en los foros grandes, pero no sólo presente si no sacarle el jugo en términos de inversión, comercio, transferencia tecnológica. Ya no es un país rezagado'', recalcó el presidente peruano.

 Añadió que la presencia en la Cumbre de la APEC es ``muy significativa'' para Perú.

 Hizo posteriormente alusión a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Lima, el 23 y 24 de noviembre próximo como una nueva ocasión para obtener beneficios para Perú, porque llegarán a esta capital 25 jefes de Estado y de Gobierno. ``Allí capitalizaremos'', afirmó el mandatario peruano.

                                 © 2001 El Nuevo Herald