El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2001

Montesinos hará rico a uno de sus captores

 Agence France Presse
 LIMA

 Dos venezolanos y dos peruanos aparecen como los principales aspirantes a cobrar una recompensa de cinco millones de dólares, ofrecida en abril pasado por el
 gobierno peruano por la captura de Vladimiro Montesinos, según un informe divulgado ayer.

 El dinero es solicitado por los venezolanos Orlando Laufer --agente encubierto de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) estadounidense-- y el ex policía José Guevara Chacón, emisario de Montesinos que al ser capturado en Miami traicionó al ex asesor; así como por los peruanos Luis Pércovich Bambarén y su tío, Carlos Pércovich Mallea, señala un reportaje del diario El Comercio.

 La recompensa fue oficializada por el gobierno de transición, que asumió tras la fuga y destitución del ex presidente Alberto Fujimori, y la actual administración del
 presidente Alejandro Toledo no decide aún quién será el beneficiario.

 Montesinos fue capturado la madrugada del 23 de junio por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y un día después fue deportado a Perú.

 Pércovich Bambarén es funcionario del Pacific Industrial Bank en Miami y argumenta a su favor que mantuvo por dos meses, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), comunicación vía correo electrónico con Montesinos, que tenía fondos en el banco en el que trabaja.

 Pércovich Mallea es un ex policía peruano que en junio pasado recibió una llamada de su sobrino, que le transmitió un mensaje de un emisario de Montesinos (Guevara Chacón) con el propósito de retirar tres millones de dólares del PIB.

 ``Mi testimonio fue determinante para confirmar la autenticidad de la pista hacia Montesinos'', sostiene Pércovich Mallea, refiriéndose a su versión --de que se había
 reunido con Montesinos en la década de los años 80 en otras circunstancias-- que confirmó que Guevara Chacón era un verdadero emisario del ex asesor.

 Al ser detenido por el FBI en Miami, José Guevara Chacón, un ex director de la Disip (Dirección Superior de Inteligencia Policial) de Venezuela, dio información sobre el paradero clandestino en Caracas de Montesinos.

 Pero según la investigación periodística, Orlando Laufer es considerado como el ``firme candidato'' a cobrar la bolsa y es señalado como un conocido cazarrecompensas que habría invertido $300,000 en gestiones para la captura de Montesinos.

 En agosto, Laufer --representado por el abogado venezolano-cubano, Ricardo Koesling-- reclamó por segunda vez al gobierno de Lima el pago de la recompensa.

 ``Tenemos los suficientes elementos de prueba que demuestran que nuestro cliente, Orlando Laufer, fue la persona que obligó a los que estaban protegiendo a
 Montesinos a que fuera entregado a la DIM [Dirección de Inteligencia Militar venezolana], para que fuera devuelto en calidad de detenido al Perú'', dijo entonces el
 abogado.

 Koesling intentó cobrar la recompensa en Lima antes de que concluyera el gobierno transitorio del presidente Valentín Paniagua.

 El penalista afirmó que el ex ministro del Interior peruano, Ketín Vidal, entregó dinero a Laufer para que colaborara en la captura de Montesinos en territorio venezolano e incluso pagaba las facturas telefónicas y otros gastos de quienes ayudaban con esa investigación.