La Republica (Peru)
5 de marzo de 2003

Sí, Jacqueline Beltrán presionó a Montesinos para liberar a hermano


Por César Romero Calle.-

Matilde Pinchi Pinchi demolió ayer la defensa e intenciones de Jacqueline Beltrán de aparecer como una víctima de Vladimiro Montesinos, al confirmar ante la Sala Penal Especial que ésta presionó al ex asesor presidencial para obtener favores judiciales y, además, que conocía las actividades ilícitas de su ex pareja.
El fiscal Pablo Sánchez Velarde resaltó que esta declaración y los otras pruebas evaluadas en el juicio, como la declaración inicial de Montesinos, confirman que Beltrán, su tío Antonio Vera Juárez y el mismo ex asesor son culpables de tráfico de influencias.
Por ello ratificó su pedido de 5 años y 4 meses de cárcel para Montesinos y 4 años para Jacqueline y Antonio Vera.
Por lo demás, el fiscal subrayó que el silencio de Montesinos no afecta la apreciación de la fiscalía sobre su culpabilidad.
El fiscal superior resaltó que la conducta de Jacqueline ante el tribunal demuestra que era capaz de presionar al ex asesor presidencial.

DENUNCIARAN A TESTIGOS
También pidió que se denuncie a la fiscalía a los testigos Pedro Huertas, María Angélica Arce y el recién nombrado juez titular de Junín, Eduardo Torres Gonzales, el que otorgó libertad a Félix Pérez, en abril del 2000, cuando era magistrado suplente de la Corte Superior de Lima.
Sánchez dijo que los tres testigos no dijeron la verdad al declarar ante el tribunal.
El martes 11 de marzo los abogados presentarán su alegatos de defensa, y a la siguiente semana se dictará sentencia.


Viviendo la vida loca


-¿Había una relación de hogar entre Jacqueline y Montesinos?
-Ella llevaba una vida muy cómoda. Mandaba la lista de gastos de playa Arica. Venían gastos de 2 ó 3 mil soles de comida de dos perros. Ella pedía aguas especiales, 20 bidones diarios, para bañarse. El promedio de gastos era de 15 mil dólares mensuales.

-¿Conoció al tío de Jacqueline?
-No, pero Montesinos me contó que el tío tenía problemas judiciales y económicos. Una vez escuché a Beltrán decir que su tía le pedía dinero y que ella no se lo iba a dar por su cara bonita, sino que le iba a pedir sus joyas.


El la llamaba "gatita", ella le decía "michito"


Aquí algunos pasajes de la declaración de Matilde Pinchi.

-¿Cuándo conoció a Jacqueline?, ¿sabía que peleaba con Montesinos?
-La conocí en 1998, en el departamento que tiene en 28 de Julio. El 2000 la vuelvo a ver en playa Arica. La vi por última vez cuando viajamos a Rusia. Ella no me vio en el SIN. Ellos peleaban frecuentemente. El doctor hablaba por el sistema de teléfono manos libres y por eso todos escuchamos.

-¿Sobre qué discutían?
-El dijo que ella le pedía que sacara a su hermano de la cárcel. Contó que antes ya lo ayudó para que el presidente Fujimori lo indulte, pero que otra vez estaba preso. Escuché cuando ella le decía "por qué no lo sacas si tú eres el número 1, razón tiene mi mamá de decir que tú no me quieres". El respondió "cholita pelo pintado".

-¿Escuchó que Montesinos hizo gestiones para ayudar a Jacqueline?
Escuché que encargó a Pedro Huertas para que se encargue del pedido de Beltrán. Montesinos le dijo que pidiera a los capitanes Mario Ruiz y Wilbert Ramos el expediente del "Gato Félix", como se conocía al hermano de Jacqueline.

-¿Vio a Huertas llevar algún documento al SIN?
-A Huertas no. Quien llegó con documentos fue el fiscal Fernando Egas Contreras. El fue después de una de las discusiones. Montesinos le pidió a Luis Malca Guizado que lo llevara al SIN para que hable con Jacqueline. Lo vi después por Semana Santa del 2000. Montesinos dijo que había llevado los documentos de la libertad de Félix Pérez. El la llamó, le dijo "Gatita", te tengo una sorpresa, ella le decía "Michito".

-¿En la discusión escuchó que Beltrán presionó a Montesinos?
-Ella le dijo, si eres el número 1 por qué no puedes ayudar a mi hermano. Ella le dijo que no tenía problemas para ir al programa de César Hildebrandt.


Cara a cara

La Sala Anticorrupción confrontó a Matilde Pinchi con Jacqueline Beltrán sólo para no afectar el derecho de defensa de la ex amante de Montesinos, pues era evidente que esto tenía más de show que interés judicial.
Así, luego de deliberar unos 10 minutos, la Sala aceptó realizar la confrontación, pero sólo sobre dos aspectos: el tema de las discusiones (primer punto) y el pedido de favores judiciales (segundo punto). Como era previsible, ambas mujeres ofrecieron versiones diferentes.
Montesinos, para variar, siguió la diligencia que enfrentó a las dos mujeres con una sonrisa en los labios.

Primer Punto
Beltrán: Usted (Matilde Pinchi) miente al fiscal, a los magistrados, a usted misma. No hubo discusiones en público, solo en privado, y no sobre lo que usted dice.
Pinchi: Cuando usted habló, usted dijo que iba a acudir a los medios de comunicación. No tengo interés en que esté detenida.
Beltrán: Es la palabra de usted, una delincuente. Usted estaba al tanto de las actividades ilícitas del señor Montesinos, no le estoy faltando el respeto. Si usted era intachable, ¿por qué se cambió de nombre?

Segundo Punto
Beltrán: Jamás pedí un favor a Montesinos. Siempre afronto mis problemas sola. Me siento capaz de mostrar mi inocencia.
Pinchi: Me ratifico. Usted dice que no sabía nada de las actividades ilícitas de Montesinos, pero, sin embargo, viajó a Argentina a comprar un departamento de dos millones de dólares.