El Nuevo Herald
Feb. 06, 2004

Montesinos con las manos en la masa

  Especial para El Nuevo Herald
  LIMA

  Imágenes presentadas por un canal de televisión mostraron ayer al ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos haciendo apuntes --en pleno tribunal donde se le sigue uno de sus numerosos juicios por corrupción-- para indicar los titulares que debieran aparecer el siguiente día en un diario antigobiernista.

  Las cámaras del Canal 4 América Televisión captaron lo que Montesinos escribía la mañana del miércoles, mientras estaba sentado junto a Moisés Wolfenson,
  precisamente acusado de haber recibido dinero del ex jefe de espías para manejar el diario de su familia a su favor.

  ''Mañana levantar [destacar] tema del consumo'', se leía en el escrito de Montesinos en las imágenes televisivas, mientras Wolfenson miraba de reojo el apunte.

  Ayer, el diario La Razón, de los Wolfenson, tituló: ¡Otro audio vergonzoso! Fujimori y Montesinos hablan de consumo de drogas de Toledo.

  La referencia sobre el supuesto consumo de drogas de Toledo data de la campaña para las elecciones generales del 2001, cuando estaba postulando a la Presidencia.

  Ese año, la prensa difundió un supuesto análisis de Toledo sobre consumo de cocaína, la cual arrojaba positivo. El mandatario ha negado varias veces esas acusaciones.

  ''Se los dije, la mafia continúa'', dijo ayer a periodistas Toledo, cuyo índice de popularidad cayó al 7.3 por ciento luego que un audio difundido recientemente involucró a su ex asesor legal en un escándalo de corrupción.

  Toledo culpa a la ''mafia'' de Montesinos de montar una campaña para desprestigiarlo y buscar impunidad, pues esa red involucra a 1,400 personas, de las cuales sólo 100 están presas.

  En horas de la tarde de ayer, un grupo de ocho periodistas de La Razón presentó su renuncia ante las evidencias de la manipulación ejercida por Montesinos sobre la línea editorial del rotativo.

  ''Hemos visto las imágenes con asombro y con pena, pero es evidente que demuestran que el medio estaba manejado'', explicó en rueda de prensa José Calderón, uno de los periodistas renunciantes.

  Montesinos fue el detonante del mayor escándalo de corrupción de la historia peruana que se destapó a fines del 2000 y que causó el derrumbe de la década de poder de Alberto Fujimori, hoy prófugo en Japón.

  En las imágenes del Canal 4 se ve también a Montesinos hablar solapadamente y sin voltear el rostro hacia Wolfenson, quien se pone nervioso.

  Sin embargo, Wolfenson negó ayer haber recibido o continuar recibiendo indicaciones de Montesinos.

  ''¿A mí?, a mí no me ha pedido nada'', dijo Wolfenson negando haber recogido los apuntes de Montesinos.

  ''Ese tema del audio, en el que no tengo nada que ver, tengo entendido llegó a La Razón hace más de una semana y creo que lo están limpiando [mejorando el sonido]'', agregó para explicar el titular que publicó el miércoles el diario de su familia.