El Nuevo Herald
Mar. 30, 2004

Perú recibirá millones en inversiones

EFE
LIMA

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció hoy que su país recibirá $4,800 millones en inversiones durante el 2004, al inaugurar la 45 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en el Museo de la Nación de Lima.

''Les agradezco de todo corazón la decisión de celebrar la 45 Asamblea de Gobernadores en este país. Su gesto es una demostración de confianza a Perú, de la que nos sentimos honrados'', comentó Toledo y refirió que ''en medio de grandes turbulencias'' el país andino busca un crecimiento económico ``con rostro humano''.

El gobernante peruano explicó que del monto total de inversiones que se recibirá en el 2004 y que asciende a $4,800 millones, $2,000 millones se destinarán al proyecto de gas de Camisea en Cuzco, mientras que otros 2,000 millones se aplicarán en un centro minero de oro y cobre en Apurímac (suroeste del país).

Indicó también que el Proyecto Bayóbar que explota sulfato para abonos, en el norte de Perú, recibirá $300 millones y la exploración minera de Alto Chicama otros $350 millones, a los que se sumarán exploraciones adicionales por $180 millones.

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo analizarán en Lima el informe anual, en el que este año se insta a la región a atajar las secuelas sociales de la pasada crisis, que ha situado la tasa de desempleo en un cifra récord y la incidencia de la pobreza en 225 millones de personas, la mayor de los últimos cuatro años.

Toledo señaló que entre los retos de América Latina figuran la disminución de las tasas de malnutrición temprana, los altos niveles de mortalidad infantil, la tuberculosis y el Sida.

Los países de la región, según el presidente de Perú, deben procurar ''no poner en riesgo la gobernabilidad democrática amenazada por los ruidos en las calles'' y al mismo tiempo deben ``manejar la economía con responsabilidad''.

El presidente Toledo expuso que Perú ha crecido económicamente en los pasados tres años a un 4 por ciento anual, que se tiene ``la inflación más baja de la región, un déficit fiscal manejable de un 1.9 por ciento y las reservas internacionales más altas en los últimos 40 años''.

El presidente peruano, que ostenta una popularidad de entre 8 a 10 por ciento, dijo que el país andino tiene ''una alta credibilidad en los organismos financieros, que la inversión ha crecido en 6 por ciento'' y que la moneda, el sol, ``es la más estable de América Latina''.