El Nuevo Herald
Fri, Feb. 20, 2004

Montesinos habría colaborado con las FARC

  ROBERTO CORTIJO /AFP
  LIMA

  Un ex militar declaró ayer antes jueces anticorrupción que el ex asesor Vladimiro Montesinos contrató el avión que realizó los cuatro vuelos desde Jordania a Perú, que lanzó 10,000 fusiles para la guerrilla de las FARC en Colombia.

  El ex teniente del Ejército, José Luis Aybar Cancho -a quien el fiscal ha pedido 15 años de cárcel por tráfico de armas- aseguró que el ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos "contrató el avión que salía de Jordania a Perú y luego regresaba a Jordania, por cuatro veces''.

  A Montesinos se le acusa de tráfico de armas, violación de la seguridad de Perú y de Colombia, y enriquecimiento por lo que el fiscal ha solicitado 20 años de cárcel por ser el jefe de la banda que traficó 10.000 fusiles AKM-47 a las FARC en 1999.

  Aybar afirmó que Montesinos le dijo que los cargamentos eran equipos de comunicación y que la misión era secreta. Indicó que ''los bultos'' fueron lanzados sobre la Amazonía, aunque dijo ignorar si era territorio peruano o colombiano.

  Sostuvo ante la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que Montesinos a través del ingeniero Darío Alzamora, encargado de la parte operativa de los vuelos, le ordenó que el avión de regreso a Jordania se cargara con productos como café, frutas y ``dirigidos al gobierno de ese país''.

  ''Estos vuelos de regreso a Jordania se le conocía como vuelos falsos, porque en lugar de ir el avión vacío se cargaba de productos'', agregó.

  Durante la audiencia, en que fue interrogado por la defensora de Montesinos, Estela Valdivia, Aybar reiteró que desconcía que los cargamentos transportados desde Jordania eran armas y que estaban dirigidas a las FARC.