Terra
Mayo 31, 2007

Pacífico Castrellón revela que tiene dos hijos y una nueva familia en Perú

Panamá, 30 may (EFE)- El panameño Pacífico Castrellón, quien saldrá hoy en libertad condicional, tras cumplir once años y medio de cárcel por el delito de terrorismo, reveló que tiene dos hijos y una nueva familia en Perú.
Historia continua abajo

Castrellón, en una entrevista vía telefónica desde Lima con el Canal 13 de la televisión local, dijo que su reencuentro con sus hijos en Perú es un "paso previo" a su regreso a su país.

"Tengo una pequeña familia acá, es una nueva relación, tengo dos niños, y yo voy a salir a la casa de esta persona", indicó.

Subrayó que "obviamente el hecho de salir en libertad y de reencontrarme con ellos es como un paso previo a mi regreso a Panamá".

El panameño, quien llegó a Perú con la estadounidense Lori Berenson, condenada a 20 años de prisión por terrorismo en 2002, fue detenido a finales de noviembre de 1995 en una operación policial en el distrito limeño de La Molina en la que se capturó al grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que preparaba el asalto al Congreso.

Los terroristas planeaban tomar a congresistas como rehenes para canjearlos por sus cabecillas presos.

Los "emerretistas" fueron procesados por la justicia militar en 1996 y Castrellón recibió una condena a 30 años de prisión.

Pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos anuló los procesos seguidos por el fuero castrense en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y dispuso el procesamiento bajo la justicia civil.

Este proceso contra Castrellón se inició en marzo de 2003 y concluyó con su condena a 15 años de prisión y el pago de 50.000 soles (más de 14.000 dólares), el 23 de enero de 2004.

La sala nacional para casos de terrorismo que lo sentenció llegó a la conclusión de que Castrellón elaboró los planos del Congreso de Perú para ser utilizados por un comando del MRTA que planeaba un asalto a la sede del Legislativo en 1995.

En una intervención ante los jueces, Castrellón, de 59 años, pidió disculpas al pueblo peruano y al de su país por haber colaborado con el MRTA.

La Defensora del Pueblo de Panamá, Mónica Pérez, en una conversación vía telefónica con el panameño, se ofreció hoy para impulsar los trámites para su posible traslado a este país, durante una rueda de prensa convocada por la funcionaria.

Pérez dijo que la Defensoría "se pone a la disposición para ver en qué medida se pudiera aplicar el tratado bilateral (sobre traslado de personas condenadas entre Perú y Panamá, firmado en 2002) y de que venga usted a cumplir la libertad condicional acá".

EFE fa/lbb/lnm

Terra/EFE