Diario Oficial El Peruano
enero 20, 2004

Sentencia a Pacífico Castrellón se suspende hasta el viernes 23

ACUSADO PIDE PERDÓN A PERUANOS Y PANAMEÑOS

La Sala Nacional de Terrorismo suspendió hasta el viernes 23 de enero la diligencia en la que se dictará sentencia al ciudadano panameño Pacífico Castrellón Santa María, acusado de cometer el delito de terrorismo por presuntamente haber colaborado con la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Durante la breve sesión realizada en la Sala de Audiencias del penal Miguel Castro Castro, donde se tenía previsto leer este martes la condena, Castrellón pidió perdón a los pueblos peruano y panameño por los actos que realizó años atrás y manifestó que fue engañado por el corazón.

Castrellón fue detenido en 1995 junto con la estadounidense Lori Berenson Mejía y un grupo de 21 integrantes del MRTA en una residencia del distrito de La Molina, donde se diseñaba un plan para tomar por asalto el Congreso de la República.

Según la investigación judicial, durante la captura de Castrellón la policía le incautó un diario que consignaba diversos datos de su permanencia en el Perú y de su relación con el MRTA.

En 1996 un tribunal militar sentenció a Castrellón a 30 años de cárcel por el delito de traición a la Patria en agravio del Estado peruano, mientras que su compañera Lori Berenson fue condenada a cadena perpetua.

Tras la caída del gobierno de Fujimori, se dio cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado peruano realizar un nuevo juicio con todas las garantías del debido proceso a los encausados por el fuero militar.

El Consejo Supremo de Justicia Militar anuló entonces la sentencia de 30 años de cárcel impuesta a Castrellón, al sostener que el delito que cometió debe ser visto en el fuero civil.

En este nuevo proceso en el ámbito civil, iniciado hace casi tres meses, el fiscal superior Tony García Cano solicitó para Pacífico Castrellón Santa María una pena de 25 años de cárcel y el pago de 50 mil nuevos soles de reparación civil.