El Nuevo Herald
May. 02, 2004

Buscan a cabecilla de Sendero Luminoso

Associated Press
LIMA

El ejército y la policía coordinan acciones en un valle selvático peruano para una eventual captura de un cabecilla del grupo Sendero Luminoso, que se llamaría José Florez León o Filomeno Cerrón, apodado "Artemio''.

Las coordinaciones se realizan en Tingo María, al noreste de Lima, dijo ayer el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

''He venido a Tingo María con oficiales de la policía y el ejército para coordinar acciones en esta zona del (valle del) Huallaga, respecto a la posibilidad de que el terrorista llamado Artemio reinicie sus acciones'', dijo Rospigliosi.

Indicó que 'hemos traído afiches y volantes ofreciendo una recompensa de $50,000 a quien dé información para la captura de Artemio y de $25,000 por sus lugartenientes 'Clay' y 'Li'. En ese sentido vamos a realizar una serie de actividades en esta zona del Huallaga'', afirmó.

Hace dos semanas, en una entrevista por televisión, un hombre enmascarado que dijo ser ''Artemio'' amenazó con reanudar ''acciones armadas'', asesinatos y repartir propaganda, si el gobierno no negociaba con él una amnistía para todos los líderes rebeldes que están presos.

Sendero Luminoso inició en 1980 una campaña violenta con coches bomba contra propiedades privadas o del Estado y asesinatos. Sin embargo, sus actividades disminuyeron notablemente en 1992, cuando fue capturado su líder y fundador, Abimael Guzmán.