El Nuevo Herald
24 de diciembre de 2001

Bolivia busca a dos senderistas

 Associated Press
 LA PAZ

 Dos ex terroristas peruanos son buscados por la policía acusados de haber detonado dos coches bomba, informaron fuentes policiales.

 Las bombas explotaron el viernes frente al cuartel de la Policía en la oriental ciudad de Santa Cruz, provocando la muerte de una persona y dejando heridas a 17.

 La Policía cree que Wilfredo Camana Camán y Wilfredo Yauri Caparachín, miembros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, planificaron el atentado exigiendo la libertad de su compatriota preso Eliseo Peña Córdova.

 Yauri y Camana estuvieron detenidos en el penal de Palmasola en las afueras de Santa Cruz durante 19 meses por robo, pero un juez ordenó su libertad hace seis
 meses.

 Las fuentes indicaron que los delincuentes buscan dinero en Bolivia para reactivar sus actividades terroristas en Perú.

 En el pasado, el también terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) peruano perpetró secuestros en Bolivia para conseguir dinero.

 Según las investigaciones, el blanco de los atentados eran el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Oscar Torres, y su jefe de inteligencia, Fanor Heredia.
 Ambos salieron ilesos.

 Los delincuentes supuestamente tienen conexión con una banda de atracadores que asaltó un vehículo de transporte de dinero, asesinando a tres policías y llevándose un botín de $400,000.

 La banda estaba encabezada por dos oficiales de alto nivel de la Policía, el coronel Blas Valencia y el ex mayor Fredy Cáceres, actualmente presos.

 Ayer, 30 instituciones lanzaron un pronunciamiento condenando la violencia y proponiendo reformas legales para castigar el terrorismo.

                                 © 2001 El Nuevo Herald