La Republica (Peru)

19 de febrero de 2002

Confirman sentencia de 20 años a norteamericana Lori Berenson

Por ANA VELIZ VÁSQUEZ

... La Sala Transitoria de la Corte Suprema confirmó ayer la sentencia de 20 años de prisión impuesta a la norteamericana Lori Berenson Mejía al encontrarla culpable de colaborar activamente con el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA).
La confirmación fue por mayoría de cuatro votos contra uno. Precisamente el presidente de esta sala Guillermo Cabala se pronunció por reducir la pena de Berenson a 15 años. Sin embargo, al final la mayoría se impuso y confirmó la pena de 20 años de carcelería y el pago de 100 mil soles de reparación civil.
Es así que descontando el tiempo de carcelería que lleva Berenson, esto es desde el 30 de noviembre de 1995, su pena culminará el 29 de noviembre del 2015, luego del cual será expulsada del país. Actualmente se encuentra cumpliendo su pena en el penal de Cajamarca.
El 20 de junio del 2001 la Sala contra el Terrorismo presidida por Marcos Ibazeta Marino la condenó al considerar que la extranjera mentía al decir que no sabía de las acciones terroristas ni de los planes del MRTA. Sin embargo la defensa apeló y ahora la Corte Suprema ratificó la pena impuesta por el tribunal superior especial.
En ambas instancias, los magistrados descartaron además que este haya sido un juicio político, indicando que no se puede condenar a una persona por sus ideas. Sin embargo, cuando éstas sobrepasan un límite se convierten en delito al realizarse hechos concretos, penados por ley.

Los cargos
A Lori Berenson se le acusa de colaborar con el MRTA realizando las siguientes acciones: facilitó el arrendamiento del inmueble ubicado en la avenida Alameda del Corregidor Nº 1049-1051, Urbanización El Remanso de La Molina Vieja, en la cual aparentó ser cónyuge del panameño Pacífico Castrellón Santa María.
En dicho lugar se había implementado el centro de operaciones del MRTA, lugar donde fue intervenido el cabecilla Miguel Rincón Rincón, y un escuadron militar que se preparaba para tomar por asalto el Congreso. Además se incautó en el lugar armamento y pertrechos de guerra.
Asimismo, alquiló el inmueble ubicado en la Avenida Técnica Nº 200 departamento 1101, Torres de San Borja, distrito de San Borja. Aquí se incautaron uniformes del ejército y se ocultaba la subversiva Nancy Gilvonio Conde desde los primeros días de octubre de 1995.
También fue acusada de haber colaborado con dicho grupo subversivo para adquirir diferentes medios de comunicación: beeper, teléfonos celulares, computadoras y otros bienes incautados.
Además obtener junto a la terrorista Nancy Gilvonio Conde credenciales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con la documentación que trajo de Estados Unidos y fungiendo ser corresponsales de las revistas "Modern Times" y "Third Word Viewpoint" pudieron ingresar al Congreso y entrevistar a diversos parlamentarios.
Precisamente, al momento de la intervención policial se encontró el croquis de las instalaciones del mencionado edificio legislativo, un listado de congresistas, ubicación de curules e incluso se le había mandado a confeccionar a Castrellón una maqueta del Congreso de la República.