El Nuevo Herald
Mar. 31, 2004

El caso Berenson se ve en San José

Associated Press
SAN JOSE

El caso de la estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú por terrorismo, iniciará su etapa final en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en las sesiones del 18 de abril al 8 de mayo.

El Estado peruano además enfrenta otra demanda por la supuesta detención arbitraria y asesinato de los hermanos Emilio y Rafael Gómez Paquiyauri, en junio de 1991.

El caso de Berenson será el último, entre el 7 y 8 de mayo, en su etapa de fondo (conclusiones) y una eventual decisión sobre reparaciones y costas.

El tema ha estado en los medios desde que la estadounidense fue detenida en noviembre de 1995 y luego juzgada por un tribunal militar sin rostro por su presunta participación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Fue condenada a cadena perpetua, pero en el año 2000 la sentencia fue anulada y en un nuevo juicio penal recibió 20 años de cárcel por el delito de colaborar con el terrorismo.

La Comisión Interamericana indicó que a su criterio Perú ha violado los derechos de Berenson en ambos juicios y también condenó las condiciones infrahumanas en que ella estuvo detenida en la prisión de Yanamayo.

Por su parte, el Estado aseguró que no existen fundamentos para concluir que en el proceso ordinario se violaron los derechos de la estadounidense, por lo que pidió a la Corte declarar ''infundada'' la demanda.

La Corte tiene su sede en San José.