El Nuevo Herald
6 de octubre de 2001

Abimael Guzmán demanda su traslado a una prisión común

 Associated Press
 LIMA

 Los seis condenados que cumplen sus penas en una prisión de la armada en el puerto El Callao, incluso el líder del grupo Sendero Luminoso Abimael Guzmán, pidieron al Congreso la clausura de dicha cárcel y ser trasladados a un penal común.

 Adicionalmente, demandaron ser enjuiciados nuevamente, por un tribunal común, argumentando que en la década de 1990 ellos, sin ser militares sino civiles, fueron
 encausados sumariamente por un tribunal castrense anónimo que los condenó a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria.

 El pedido fue formulado verbalmente el jueves por los presos de la base naval a los integrantes de una subcomisión del Congreso que los visitó, dijo el viernes a la AP Gregorio Matos, asesor de prensa del legislador Yonhi Lescano, presidente de la subcomisión.

 Semanas atrás, los seis presos pidieron por escrito al Congreso la visita de legisladores para tratar sobre su situación.

 El Congreso designó una subcomisión de tres legisladores, presidida por Lescano, del centroderechista partido Acción Popular, que visitará todas las cárceles del Perú y en un plazo de dos meses evacuará un informe sobre las condiciones en que viven los presos y el estado en que se encuentra la infraestructura.