El Nuevo Herald
Apr. 11, 2003

Acusan de cobarde y traidor a Abimael Guzmán

  Associated Press
  LIMA

  El ''Camarada Feliciano'', sindicado como uno de los líderes del grupo subversivo Sendero Luminoso, y que cumple cadena perpetua, despotricó contra el fundador del movimiento rebelde, Abimael Guzmán, a quien llamó ''psicópata'', ''parásito'' y ``farsante''.

  Las afirmaciones de Oscar Ramírez Durand, ''Feliciano'', publicadas ayer por la revista Caretas, que le hizo llegar un cuestionario hasta su celda en la Base Naval de El Callao, revelaron su distanciamiento de Guzmán, de quien está separado por apenas unas celdas.

  ''Yo, como muchos otros, fuimos usados como carne de cañón para satisfacer los afanes protagónicos del felón Guzmán, ese psicópata que se endiosó con nuestra sangre y la del pueblo, que nunca estuvo en combate pero que se daba la gran vida en Lima'', escribió Feliciano. ``Siempre fue un cobarde y un traidor''.

  Ramírez Durand acusó a Guzmán de haber conformado una ''cúpula familiar'' de poder, que impuso dentro de Sendero Luminoso una ''dictadura totalitaria'' y el llamado ''pensamiento único de Gonzalo'' (alias de Guzmán).

  ''No admitía ninguna crítica, so pena de sufrir, quien lo hiciera, sanciones muy severas e incluso la muerte si uno se apartaba de la organización'', señaló.

  ''Feliciano'' afirma que él nunca tuvo en Sendero Luminoso el nivel de liderazgo que le atribuyó el gobierno y que ``sólo apoyé a Sendero como pude, porque creía que se estaba haciendo la revolución''.

  Dijo que la política sectaria y ultraizquierdista de Guzmán llevaron a la captura de los dirigentes senderistas y al fracaso del proyecto.

  ''Yo afirmo que Guzmán es un farsante y un parásito, que ni siquiera fue maoísta, yo digo que sólo es un estalinista trasnochado y dogmático... Guzmán y sus dos
  concubinas convirtieron a Sendero Luminoso en una secta religiosa, fanática y militarizada'', dijo.

  También lo acusó de haberse vendido a la dictadura --en alusión al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y su ex asesor Vladimiro Montesinos-- ''a cambio de que le permitieran vivir con su mujer en la cárcel'' luego de su captura en 1992.