El Nuevo Herald
Mar. 21, 2003

Anulan la condena a Abimael

  Agence France Presse
  LIMA

  La justicia peruana anuló la sentencia a cadena perpetua que impuso en 1992 un tribunal militar contra Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, y ordenó que sea sometido a nuevo juicio ante jueces civiles, informó ayer un vocero de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo.

  El nuevo proceso será público y se iniciará probablemente dentro de seis a ocho meses, entre septiembre y noviembre, mientras dure la etapa legal de instrucción o
  investigación de parte de un juez especializado en casos de terrorismo, añadió la fuente.

  El expediente sobre el caso de Guzmán fue derivado a la Fiscalía de la Nación para que formule la acusación correspondiente ante el Poder Judicial, de acuerdo al
  procedimiento establecido por las leyes peruanas.

  La anulación fue adoptada en virtud de una norma del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la tipificación del delito de traición a la patria y el juicio de civiles en tribunales castrenses.

  Es la primera vez que se anula un proceso contra el máximo líder de una organización armada, en este caso de Guzmán --llamado ''Presidente Gonzalo'' por los
  senderistas-- considerado uno de los responsable de un conflicto armado que dejó más de 25,000 muertos y pérdidas materiales por $26,000 millones entre 1980 y mediados de la década de 1990.

  Guzmán fue detenido la noche del 12 de septiembre de 1992 en Lima bajo el gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón, y dos meses después fue sentenciado a prisión de por vida por un tribunal militar de ''jueces sin rostro'', es decir magistrados que cubrían su identidad con capuchas negras para evitar posibles represalias.

  A comienzos de este mes el presidente de la Sala para Casos de Terrorismo, Pablo Talavera, había señalado que las invalidaciones de los juicios en los tribunales militares alcanzaría a 700 condenados, tanto de Sendero como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

  La fuente dijo que de acuerdo a las disposiciones del TC, también se anulará la cadena perpetua aplicada contra Víctor Polay, jefe y fundador del MRTA.

  Tanto Guzmán como Polay cumplen sus sentencias en una prisión de alta seguridad en el interior de la base naval del puerto de El Callao.

  En febrero pasado el gobierno del presidente Alejandro Toledo promulgó un decreto que abrió el camino a los que cumplen condenas por el delito de traición a la patria, para solicitar ser juzgados nuevamente pero en el fuero civil.