El Nuevo Herald
17 de enero de 2002

Denuncian apoyo al terrorismo en la frontera paraguaya

 CARLOS MONTERO / AFP
 ASUNCION

 Legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos terminaron ayer su visita a Paraguay, asegurando en
 conferencia de prensa que en la triple frontera del país con Argentina y Brasil se financia al terrorismo.

 Cass Ballenger, representante republicano por el estado de Carolina del Norte, aseguró que el dinero procedente del contrabando y la piratería de marcas registradas en la fronteriza Ciudad del Este, ``a menudo va para financiar el terrorismo'' y dijo que ``es obvio que en esta área hay financiamiento dirigido al terrorismo''.

 Ballenger es el titular de la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos Occidentales de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara estadounidense, la cual integran el resto de los miembros de la misión.

 Por su parte, el representante Nathan Deal, republicano por Georgia, agregó: ``La conexión con el terrorismo es algo sobre lo que nuestras autoridades y las suyas [de Paraguay] están buscando pruebas detrás del escenario''.

 Ballenger señaló que ``he trabajado 35 años con países latinoamericanos de Centroamérica, pero he quedado muy impresionado por lo visto en Ciudad del Este'', pues ``no hay nada en ningún otro lugar del mundo que se le parezca''.

 Señaló que ``la economía en negro está reduciendo su ritmo y cayendo'', para lo que ha sido fundamental la ``acción de fiscales que actúan excepcionalmente'' en el
 combate a la piratería de marcas.

 La embajadora paraguaya en Estados Unidos, Leila Rachid Lichi, que acompañó a la delegación, informó que las industrias estadounidenses se ven perjudicadas por una cifra de $231 millones por la piratería de marcas en Paraguay.

 En opinión de la diplomática, en Paraguay ``no existen células terroristas, [pero] estamos actuando de manera preventiva con ciertas personas que puedan enviar una suerte de financiamiento'', dado que ``en la triple frontera existirían grupos que envían dinero a Oriente Medio --no sabemos si es asistencia al terrorismo o acción social-- pero nos abre la duda''.

                                 © 2002 El Nuevo Herald