El Nuevo Herald
Sep. 17, 2004

Panamá espera un pronto restablecimiento de vínculos

EFE
PANAMA

Panamá espera restablecer ''pronto'' las relaciones con Cuba, rotas por el indulto del anterior gobierno panameño a cuatro anticastristas cubanos, dijo el vicepresidente primero y canciller de este país, Samuel Lewis Navarro.

''Los trámites se están llevando a cabo con todos los mecanismos que nos da la diplomacia y yo espero tener unas noticias favorables pronto'', declaró Lewis Navarro a la prensa luego de asistir a un acto oficial en la Asamblea Legislativa panameña.

Explicó que, contrario a la rápida solución de diferencias con Venezuela, también derivadas del indulto a los anticastristas, ''con Cuba es un proceso un poco más largo'', porque se trata de una ruptura de relaciones y no de la retirada del embajador, como en el otro caso.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, reafirmó también el pasado a la prensa que, aunque el proceso ''demorará'', confía en la pronta normalización de relaciones con el país caribeño.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto pasado, un día después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó a los anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El gobierno cubano acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en el año 2000 en Panamá.

Los cuatro guardaban prisión en Panamá tras haber sido condenados por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, después de que la fiscalía panameña retirase la acusación de planear un atentado contra Castro por falta de elementos.

Venezuela retiró por una semana a su embajador en Panamá, Flavio Granados, después de que Moscoso arguyese que indultó a Posada Carriles porque eventualmente podría ser extraditado a Cuba o al país sudamericano, donde su vida correría peligro.

Por otra parte, Lewis Navarro dijo que el gobierno de Torrijos, que asumió el pasado día primero de este mes, realizará un estudio antes de plantear su posición sobre la limpieza de polígonos de tiro que el Ejército de Estados Unidos dejó contaminados tras varias décadas en Panamá.

''Primero tenemos que ver qué es lo que se ha hecho hasta ahora y qué es lo que todavía se puede hacer'', por lo que ''no puedo emitir un criterio hasta que no se haya hecho este estudio'', dijo.

Por otra parte, a tres semanas de haber entrado en Honduras, el paradero de Posada Carriles sigue siendo un misterio, mientras las autoridades hondureñas mantienen silencio sobre el caso. El presidente de este país, Ricardo Maduro, dijo que si era encontrado, Posada Carriles sería deportado.