Granma Diario
sábado, 20 de noviembre de 2004

Anunció Cuba normalización de relaciones consulares con Panamá

SAN JOSÉ, 19 de noviembre.— El vicepresidente cubano Carlos Lage anunció hoy la decisión de La Habana de normalizar las relaciones consulares con Panamá durante un encuentro con el mandatario Martín Torrijos, en el contexto de la XIV Cumbre Iberoamericana.

En declaraciones a la prensa cubana, Lage manifestó que había sostenido una conversación con el dignatario panameño sobre el estado actual de los nexos bilaterales, acerca de distintos otros temas, como la situación en ambos países y en torno al panorama internacional.

Hemos informado al presidente Martín Torrijos la decisión de nuestro Gobierno de normalizar las relaciones consulares, acotó el Vicepresidente.

No estaban rotas, añadió, pero no estaban funcionando regularmente a partir de la ruptura de los nexos diplomáticos y hemos decidido normalizar esa relación, aseveró al término del encuentro bilateral en uno de los salones del hotel Herradura.

Lage precisó que continúan interrumpidos los lazos diplomáticos, aunque —consideró— es un paso importante. Hay un problema por resolver y es el indulto aplicado a cuatro terroristas de origen cubano por la Presidenta del Gobierno anterior.

Ese problema requiere de tiempo, se seguirá analizando en el clima del respeto y la amistad que existe con el actual Gobierno de Panamá, concluyó el jefe de la delegación de la Isla a la XIV Cumbre Iberoamericana.

La Habana rompió sus vínculos diplomáticos con Panamá el pasado 26 de agosto tras el indulto otorgado por la ex presidenta Mireya Moscoso a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez.

Los cuatro criminales, de conocido historial terrorista, fueron arrestados en el país istmeño con unos 40 kilogramos de explosivo C-4, con los que pretendían atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana rea-lizada en Panamá, en el año 2000.

La actual cita de los 21 estados latinoamericanos, España y Portugal adoptó una declaración especial sobre terrorismo a propuesta de Cuba, en cuyo texto expresa gran preocupación por el indulto y el compromiso de los estados miembros a no brindar albergue ni ayuda, ni a estos ni a otros terroristas. (PL)