La Prensa (Panama)
1 de julio de 2008

Fallo.  Se Reinician Procesos Contra 168 Personas.

Corte revoca indultos dados por Moscoso

La decisión del pleno señala que los procesos de todos los indultados regresan a su estado original.

Los indultos fueron demandados en 2004 por el entonces procurador, José Antonio Sossa.

José Otero
jotero@prensa.com

Mediante un fallo unánime y sin precedentes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional los indultos otorgados por la ex presidenta de la República Mireya Moscoso pocos días antes de finalizar su gestión de gobierno.

“La decisión del pleno tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de estos actos; es decir, que los procesos penales de los indultados deben regresar al estado original en que se encontraban”, destaca una nota del Órgano Judicial.

Los decretos ejecutivos declarados inconstitucionales fueron el 317 del 25 de agosto de 2004; el 318 del 26 de agosto de 2004 y el 321 del 30 de agosto de 2004.

En total, el pleno de la Corte revocó los indultos dados a 168 personas, entre ellas el anticastrista Luis Posada Carriles, periodistas y políticos locales.

El fallo tuvo como magistrada ponente a Esmeralda de Troitiño, quien asumió el conocimiento del caso en octubre de 2004, luego de ser designada en reemplazo de César Pereira Burgos, cuyo nombramiento fue declarado insubsistente tras aplicársele la denominada Ley Faúndes, que prohibía a personas con75 años o más laborar en el servicio público.

Al ser consultada sobre la ponencia, la magistrada dijo que en los decretos de Moscoso se incluyó a personas que ni siquiera eran imputadas.

En septiembre de 2004, el entonces procurador, José A. Sossa; el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro y el entonces fiscal electoral Gerardo Solís demandaron los decretos y esos recursos fueron acumulados en un expediente.

Sossa basó las demandas de inconstitucionalidad en que el indulto es un perdón a la pena y que algunos de los otorgados por Moscoso favorecían a personas cuyos casos estaban en la etapa sumarial o pendientes de audiencia.

Los indultos que beneficiaron a los cuatro anticastristas provocaron que Cuba rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, en agosto de 2004.

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, prefirió no emitir criterios hasta tener el fallo en sus manos. La ex presidenta Moscoso está fuera del país..

(Con información de Rafael Pérez G.)