El Nuevo Herald
20 de noviembre de 2001

Panamá critica "afirmaciones temerarias''

 EFE
 NACIONES UNIDAS

 El Gobierno de Panamá envió una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la que afirma que el régimen cubano ha hecho "afirmaciones temerarias y
 ofensivas'' sobre el proceso iniciado contra el presunto terrorista Luis Posada Carriles y otros tres cubano-estadounidenses.

 "El Gobierno de Cuba deforma sus elaborados conceptos de prudencia y moderación especulando irresponsablemente sobre los procesos judiciales en Panamá'', dice la declaración oficial enviada por el representante permanente panameño ante la ONU, Ramón Morales, y hecha pública ayer por la organización internacional.

 En la carta, las autoridades panameñas afirman que el propósito de la misiva es "subsanar la evidente ignorancia'' del Gobierno cubano, y afirma que responde a las
 declaraciones del embajador cubano ante la ONU sobre el terrorismo internacional y, en concreto, sobre el caso de Posada Carriles.

 "Contrario a lo que sucede en Cuba --dice la carta--, en Panamá no se hacen juicios sumarios; la presentación de evidencias no puede ser ni arbitraria ni discriminatoria, y los detenidos tienen derechos a su asistencia legal particular o, en defecto de ésta, a una suministrada gratuitamente por el Estado''.

 También recuerda que los tribunales de Panamá, por Constitución, ``son independientes y no responden, como sucede en Cuba, ni a Consejos de Estado, ni a
 Asambleas Legislativas, ni a partidos políticos''. Asimismo señala que Posada Carriles y sus presuntos cómplices han sido acusados de conspiración para delinquir en Panamá, y "se mantienen detenidos hasta que los tribunales de justicia decidan su suerte''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald