Diario Las Americas
marzo 29, 2008

Exportaciones nicaragüenses a EEUU aumentan 35,5% por TLC

MANAGUA (EFE)

Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos han crecido un 35,5 por ciento en los primeros dos años que lleva en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron hoy diversas fuentes.

El gerente general del Centro de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua, Roberto Brenes, dijo a la prensa que las ventas a Estados Unidos han aumentado de 243,4 millones de dólares en 2005, antes de entrar en vigor el TLC, a 328,3 millones de dólares en 2007.

Nicaragua es firmante del acuerdo comercial suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU. (Cafta, por sus siglas en inglés), cuyo tratado, en este país, entró en vigor el 1 de abril de 2006.

Según Brenes, ese acuerdo comercial ha permitido incrementar las exportaciones de al menos 18 productos nicaragüenses, principalmente agrícolas y agroindustriales.

Entre ellos mencionó el café, carne bovina, camarón de cultivo, langosta, bananos, azúcar, cacahuete, frutas, fríjoles, vegetales, lácteos, plátano, raíces, tubérculos y ron.

El empresario no precisó el monto que alcanzan las importaciones de Nicaragua desde Estados Unidos después que entró en vigor el acuerdo.

El gerente general del CEI informó, sin embargo, de que la entrada en vigor de ese tratado ha permitido aumentar las inversiones de Estados Unidos en Nicaragua, al pasar de 35,9 millones de dólares en 2005, a 83,5 millones de dólares en 2007.

Informes del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que hasta febrero de este año Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua.

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos alcanzaron 79,3 millones de dólares durante los primeros dos meses de este año, que representa el 29,33 por ciento del total del mercado exportador nicaragüense, según el Cetrex.

Las exportaciones de Nicaragua de enero y febrero de 2008 sumaron 270,4 millones de dólares.