El Nuevo Herald
18 de octubre de 2001

Embajador de EU en Nicaragua se enfrenta frontalmente a Ortega

Oliver Garza le exige que `regrese lo robado' durante su gobierno

 Agence France Presse
 MANAGUA

 El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, criticó severamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y a su candidato
 presidencial, Daniel Ortega, a quien pidió devolver las propiedades ``robadas'' durante la revolución (1979-1990), confirmó la oficina de prensa de la embajada.

 ``Me he reunido con Daniel Ortega y le he dado listas de propiedades que ellos tienen en sus manos, y el partido sandinista no está dispuesto a regresar propiedades; y si acaso las van a regresar, será por dinero. Propiedades que en nuestro criterio fueron robadas'', afirmó el embajador Garza.

 Las declaraciones fueron hechas durante la entrega de ayuda a campesinos pobres en el norte del país, donde coincidió con el candidato del oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Enrique Bolaños.

 La posición de Garza fue secundada por el canciller, Francisco Aguirre, quien aseguró que ``hay varios e importantes comandantes sandinistas que viven en propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos'', que aún las reclaman.

 Señaló que el gobierno ha hecho ``un colosal esfuerzo'' para obtener de Estados Unidos el waiver (certificado que autoriza la ayuda a otros países), pero que se ha
 encontrado con el obstáculo de las propiedades confiscadas a estadounidenses.

 El diario La Prensa, de tendencia antisandinista, tituló ayer en su primera plana ``Garza a Daniel Ortega: `Regresen lo robado' '', y destacó la afirmación del embajador: ``Me parece que ahora [los sandinistas] quieren pago por haber robado''.

 Al ser abordado sobre la posición de su gobierno ante un eventual triunfo electoral del FSLN, Garza señaló que ``vamos a reconocer ese gobierno, pero va a haber
 requisitos para tener una buena relación [con Estados Unidos] sobre temas en los que no nos han dado respuesta''.

 ``La experiencia que tengo de tratar con ese partido es que no dan respuesta a nuestras preguntas, y mientras no den respuesta y no haya un cambio de actitud, vamos a mantener nuestra posición''.

 No obstante, Garza dejó entrever que Washington no prevé establecer restricciones económicas contra Nicaragua como ocurrió en la década de los años 80.

 ``No vamos a dejar que el pueblo nicaragüense sufra los problemas que estamos viviendo hoy'', expresó el diplomático, al referirse a la situación de hambruna que
 padecen muchos nicaragüenses necesitados de ayuda tras la crisis ocasionadas por la sequía y la desocupación cafetalera.

 Durante la revolución, el régimen sandinista, dirigido por Ortega, mantuvo duras posiciones frente a Estados Unidos, que financió a la guerrilla de la contrarrevolución o Contras.

 Tras los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos endureció su postura ante el Frente Sandinista, al que acusó de haber tenido relaciones terroristas durante la revolución.

                                 © 2001 El Nuevo Herald