El Nuevo Herald
29 de julio de 2001

Miles claman en Nicaragua por agua y comida

 Damnificados por la sequía peregrinan por los campos y las ciudades buscando ayuda para poder sobrevivir

 JULIA RIOS / Agence France Presse
 MANAGUA

 La escasez de alimentos y agua en las zonas golpeadas por una severa sequía en el norte y noroeste de Nicaragua, obliga a miles de campesinos a peregrinar por
 campos y ciudades y a clamar por un poco de ayuda tras varias semanas de sobrevivir con sólo mangos y hierbas.

 ``Venimos porque dicen que están dando alimentos y allá al [poblado de] Ojochal no ha llegado nada. Los cipotes [niños] sólo están comiendo mangos'', aseguró a una mujer que llegó a pedir ayuda a la alcaldía de Télica (León), 130 km al noroeste de Managua.

 La campesina, madre soltera de cinco hijos menores de 10 años, contó que además de la falta de alimentos ``no tienen agua'', porque el pozo comunal se está secando.

 La directora de proyectos de la alcaldía de Télica, Patricia Rueda, dijo vía telefónica que la gente deambula de poblado en poblado buscando qué comer, y diariamente llegan decenas ``a la alcaldía solicitando que les ayudemos mientras llega el invierno para volver a sembrar.

 ``El lamento de la gente es `queremos comida, queremos ayuda' (...) Esto se nos está volviendo un caos, la situación es alarmante y nos está preocupando, porque si no se les da respuesta no sabemos qué pueda ocurrir'', advirtió Rueda.

 Télica es uno de los 40 municipios nicaragüenses castigados por una severa sequía que afecta a miles de campesinos que perdieron sus cultivos.

 La magnitud de las necesidades de alimentos en el municipio es tan grande que ni la alcaldía ni los organismos como Save The Children and Care, que ya han dado
 alguna ayuda, tienen capacidad para atenderlas, agregó la funcionaria.

 Además de la falta de comida hay lugares que no tienen agua porque las quebradas, ríos y pozos se están secando, advirtió Rueda.

 Una situación similar viven los campesinos de los municipios fronterizos con Honduras, como Macuelizo, Mozonte, Ciudad Antigua y Togogalpa, donde ``parece que ocurrió un gran desastre: la tierra está toda rajada'' por la falta de agua, dijo ayer a periodistas el encargado de prensa de la comuna de Ocotal (norte), Martín Chavarría.

 En la alcaldía ``estamos esperando que de un momento a otro haya una migración masiva y estamos alarmados porque no contamos con un programa de alimentos en reserva'' para atenderlos, agregó Chavarría.

 La situación se torna más dramática porque ``el PMA [Programa Mundial de Alimentos] se ha retirado de Ocotal, lo que nos ha dejado en una situación de indefensión'' para atender a 30 comedores infantiles que antes eran suplidos con los programas de ese organismo, señaló la directora municipal.

 El viernes, en un informe divulgado en Managua, el PMA se declaró limitado de recursos para satisfacer las necesidades de miles de centroamericanos que sufren la
 hambruna y precisó que de 110,000 personas que perdieron sus siembras en Nicaragua sólo serán atendidas 44,000 de las zonas donde la situación es más crítica.

                                 © 2001 El Nuevo Herald