El Nuevo Herald
17 de julio de 1998

Nicas y ticos en lío de fronteras

BERLIOTH HERRERA Y CARLOS HERNANDEZ

San José -- Un nuevo lío fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se generó el miércoles cuando el ejército nicaragüense giró una orden para impedir a la policía costarricense de la zona norte navegar, con armas, por el río San Juan.

La directriz molestó al gobierno de Costa Rica, el cual de inmediato reclamó el derecho a la libre navegación por ese cauce fluvial, que es la única vía que posee para abastecer de alimentos y hacer los cambios de guardia en los cuatro puestos fronterizos ubicados entre La Cureña de Sarapiquí y Barra del Colorado.

El impedimento lo ordenó el coronel Orlando Talavera, jefe del destacamento militar sur (de la frontera con Costa Rica) con el apoyo de las autoridades superiores del ejército de Nicaragua, dijo el vocero de ese órgano, Milton Sandoval.

``Esa medida se tomó porque nuestras tropas habían detectado la presencia de guardas civiles ticos armados navegando por el río San Juan'', explicó el militar.

Sin embargo, la respuesta del Comando Atlántico tico, con sede en Sarapiquí, no se hizo esperar.

En el libro de comunicaciones del puesto costarricense Delta 14, está registrado que tras el anuncio de la medida nica, se recibió una orden del comando de Sarapiquí: ``Tampoco se permitirá a la policía nicaragüense pisar tierra costarricense''.

El ministro de Seguridad, Juan Rafael Lizano, dijo a La Nación que se envió una nota al ministro de Gobernación de Nicaragua, José Antonio Alvarado, explicando cuál es la necesidad para la Fuerza Pública de Costa Rica de navegar por el San Juan.

Consultado el presidente Miguel Angel Rodríguez dijo que desconocía la situación pero que los costarricenses tienen pleno derecho de navegación sobre el río San Juan.

El miércoles, el canciller Roberto Rojas, dijo que aprovechará su participación en la reunión de cancilleres, que es la antesala de un encuentro presidencial en El Salvador, para dialogar sobre este tema con su homólogo de Nicaragua, Emilio Alvarez Montalbán.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Managua, Edgar Ugalde afirmó que no tenía mayor conocimiento sobre el asunto. ``Incluso hoy [miércoles] estuve reunido por más de una hora con el canciller Alvarez y ni siquiera me comentó este tema; me imagino que tampoco lo conoce''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald

Contactos