El Nuevo Herald
Apr. 02, 2004

Sandinistas desafían a Ortega en Nicaragua

FILADELFO ALEMAN / AP
MANAGUA

Tres dirigentes sandinistas están dispuestos a desafiar al líder histórico Daniel Ortega y lanzarse como precandidatos para las elecciones presidenciales del 2006.

El alcalde de Managua, Herty Lewites, anunció que enfrentará a Ortega, que ha sido candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y derrotado en tres elecciones presidenciales desde 1990.

El economista Alejandro Martínez Cuenca, ex ministro del gobierno sandinista de la década de 1980, no oculta esa vieja aspiración; mientras la ex guerrillera del FSLN, Dora María Téllez, dijo "yo también tengo derecho''.

''Más que un desafío a Ortega, es un desafío para mí'', afirmó Téllez ahora militante del Movimiento Renovador Sandinista, disidente del Frente, pero su aliado para las elecciones municipales de noviembre.

Lewites, de 62 años, con 31 años de militancia sandinista y de gran aceptación popular como alcalde de Managua, dijo que si las bases del FSLN se lo proponen aceptaría la precandidatura. El partido realiza una asamblea general meses antes de los comicios para elegir al candidato.

Martínez Cuenca, que fue precandidato para las elecciones presidenciales del 2001, dijo que hubo maniobras en la asamblea para elegir a Ortega como candidato. Recientemente exigió en un documento público ''una apertura real sin exclusiones'' dentro del FSLN.