El Nuevo Herald
1 de noviembre de 2001

Incidentes en cierre de campaña de Nicaragua

Se mantiene el empate en las encuestas

 Agence France Presse
 MASAYA, Nicaragua

 Grupos de activistas liberales y sandinistas se enfrentaron con piedras y palos en la periferia de la ciudad de Masaya, 30 km al sur de la capital, lo que obligó a la policía a intervenir para imponer el orden.

 Unos 200 jóvenes se liaron a golpes y se enfrentaron con palos y piedras en el cierre de la campaña electoral en la carretera que conduce a Masaya, pero la rápida
 intervención de la policía impidió que la situación pasara a más.

 Los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, buscarán la
 presidencia en los comicios presidenciales y legislativos.

 La policía capturó a algunos de los activistas, pero luego los dejó en libertad.

 Bolaños y Ortega cerraron su campaña ayer en distintos puntos de Masaya.

 Entretanto se mantuvo la incertidumbre sobre quién será el próximo Presidente de Nicaragua tras conocerse varias encuestas en las que Bolaños y Ortega conservan un empate en la intención de votos para las elecciones.

 Las empresas consultoras costarricenses Cid Gallup y Borge y Asociados, aunque concedían ventaja a Bolaños con 3.2 por ciento y 1.5 por ciento espectivamente, no se atrevían a darlo como seguro ganador y optaron por presentar diversos escenarios en los que los dos aspirantes presidenciales pueden ganar la elección.

 Según la consulta de Cid Gallup, efectuada la semana pasada, Bolaños obtuvo el 49.6 por ciento de las intenciones de voto y Ortega el 46.4, pero aclaró que al aplicar el margen de error de 2.9 los dos tenían posibilidad de ganar.

 La encuesta de Borge y Asociados pone a Bolaños con un 48.2 por ciento de votos y a Ortega con 46.7 por ciento y un margen de error del uno por ciento.

 Otras dos firmas nicaragüenses que también efectuaron encuestas la semana pasada ponían a Ortega con ventaja de entre tres y siete puntos porcentuales por encima del candidato del gobierno.

 No obstante, una de esas encuestas, realizada por el Centro Nicaragüense de Investigaciones Sociales y Económicas (Cinase), hizo notar que el 41.5 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que Bolaños va a ganar las elecciones contra el 38.5 por ciento que cree que será Ortega.

 El jefe de la campaña liberal, Eduardo Montealegre, expresó su confianza en las encuestas de Cid Gallup y de Borge y Asociados donde Bolaños aparece primero en la intención de votos.

 Montealegre declaró que según las dos encuestadoras extranjeras Bolaños aparece como ``claro ganador'' pero que el resultado final será el 4 de noviembre.

 ``Se puede ganar o perder por un voto'' mencionó Montealegre, y aseguró que Bolaños va a respetar el resultado de las elecciones que dé a conocer el Consejo Supremo Electoral (CSE) ``sea cual sea''.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald