Diario las Americas
abril 30, 2006

Caen cenizas de volcán San Cristóbal

MANAGUA (EFE).- Las cenizas que lanza el volcán San Cristóbal, en actividad desde el viernes pasado, cayeron sobre tres comunidades y un municipio del oeste de Nicaragua, informó una fuente oficial.

El Gobierno decretó el miércoles, después que el San Cristóbal comenzara una fase de explosiones de vapor, una alerta verde (preventiva) en tres de los trece municipios de Chinandega, provincia donde se encuentra el volcán en actividad.

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de que el San Cristóbal, ubicado en el oeste del país, continúa con su actividad de explosiones moderadas en el cráter.

Agregó que los campesinos informaron de que durante la tarde de hoy observaron pequeñas explosiones de cenizas y gases.

Las cenizas, según la fuente, cayeron en las comunidades Las Brisas, El Pellisco y Juan José Briceño, así como en el municipio de Chichigalpa, aledaños al volcán de 1.745 metros de altura.

Añadió que el "tremor sísmico" (oscilación sísmica continua que las personas no sienten, pero que se puede registrar por medio de instrumentos) continúa hoy con tendencia a disminuir.

La fuente informó de que las mediciones de dióxido de azufre realizadas el pasado 25 de abril constataron que el volcán emite actualmente un total de 300 toneladas por día, que es un valor relativamente bajo.

En actividades anteriores, el San Cristóbal ha emanado más de 1.000 toneladas de dióxido de azufre por día, según dijo Ineter.