El Nuevo Herald
Julio 07, 2004

Ortega pide perdón a un cura nicaragüense

Associated Press
MANAGUA

El líder sandinista Daniel Ortega pidió perdón ayer a un sacerdote que durante su gobierno fue ultrajado y expuesto desnudo públicamente ante un grupo de periodistas.

Durante un acto político el lunes en Jinotepe, 36 km al sur de aquí, el ex mandatario (1979-1990) pidió perdón al sacerdote católico Bismarck Carballo, por ese hecho ocurrido en 1982.

''Monseñor, esta vez le pedimos perdón'', dijo Ortega al sacerdote, según una transmisión de la televisión local.

Carballo dijo que "desde que nosotros celebramos el jubileo por convicción cristiana y desde la educación de jubileo ofrecimos el perdón y tal vez hoy ha sido una oportunidad pública de poder tender la mano sin ninguna amargura y con el deseo sincero de que construyamos una Nicaragua nueva''.

El sacerdote, que era director de Radio Católica, fue supuestamente sorprendido desnudo por el supuesto marido celoso de una mujer que lo citó a su casa.

El hombre la emprendió a golpes contra el sacerdote y lo sacó a la calle donde un grupo de camarógrafos y fotógrafos de los medios sandinistas oficiales lo fotografiaron.

La imagen del sacerdote desnudo fueron reproducidas por la televisión sandinista y los diarios pro sandinistas Barricada y El Nuevo Diario.

Más tarde se supo que la mujer era la ex esposa del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, y madre del soldado costarricense nicaragüense, Martín Mejía, que fue juzgado como desertor del Ejército de los Estados Unidos en Irak.