El Nuevo Herald
31 de octubre de 2001

Violencia callejera ronda el cierre de la campaña electoral nica

Ortega y Bolaños eligen Masaya para el último mitin

 JULIA RIOS / Agence France Presse
 MANAGUA

 La campaña electoral nicaragüense llega a su fin hoy en medio de un clima de incertidumbre por el eventual desborde de los ánimos de simpatizantes cuando
 sandinistas y liberales anuncian el cierre de sus actividades proselitistas en la ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua.

 La disputa por la sede de Masaya para la celebración de sendos actos de cierre de campaña deberá ser resuelta por la Policía Nacional, que a pocas horas de los actos aún no ha otorgado los respectivos permisos a los partidos, informó el portavoz de la Policía Nacional, Justo Zamora.

 Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) recomendó a la Policía que diera su aval al partido de gobierno por haber sido el primero en solicitar el lugar.

 Tanto el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que postula al empresario Enrique Bolaños, como el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo candidato es el ex presidente Daniel Ortega, escogieron a Masaya como el escenario para el cierre de sus campañas.

 De ser aprobado el permiso, el PLC cerraría su campaña en el estadio de Masaya mientras que los sandinistas realizarían su concentración en la localidad de Catarina, que pertenece al departamento de Masaya y sería paso obligado para los liberales que asistan al mitin de su partido, lo que ha sido calificado como un ``sabotaje'' por el partido de gobierno.

 En ese clima de incertidumbre llegarán a su fin 75 días de campaña electoral durante la que los electores fueron atiborrados de una propaganda monótona y populista en la que ambos partidos derrocharon promesas de empleo, vivienda, salud, educación, paz y tranquilidad.

 La contienda electoral no ha sido ajena a la situación internacional suscitada tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y personajes como el
 fundamentalista islámico de origen saudí Osama bin Laden --a quien Washington sindica como responsable de los atentados-- y el régimen talibán de Afganistán han
 sido mencionados por los partidos para descalificar a su adversario.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald