Diario Las Americas
28 de Abril, 1998

El por qué de la tragedia del periodista de
ABC News Bill Steward

Por Roberto J. Argüello

El 20 de junio de 1979, 40 días después de iniciada la ofensiva final sandinista en contra del gobierno de Nicaragua, fue asesinado por un comando de la Guardia Nacional, el periodista de ABC News Bill Steward. Este repudiable acto, hizo que la guerra civil en Nicaragua se convirtiera en noticia de primera plana en todos los medios noticiosos en el mundo, sellando así el fin del régimen presidido por Anastasio Somoza.

El entonces presidente Jimmy Carter, quien había documentado de forma encubierta acciones a favor del sandinismo, tenía pavor que un régimen marxista reemplazara en Nicaragua al régimen de Somoza, evitando así ser señalado una vez más por líderes republicanos como torpe que estaba dejando que regímenes dictatoriales pro-EE.UU. fueran re-emplazados por regímenes más dictatoriales, marxistas y pro-soviéticos, como fue el caso de Irán. El asesinato del periodista Steward dio la excusa perfecta para que la administración Carter apoyara abiertamente a la formación de un régimen marxista y pro-Castro en Nicaragua.

Este artículo sirve para documentar una de las tantas tragedias que han conmovido Nicaragua en los últimos años, y cuyo impacto terminó con cualquier apoyo que hubiera recibido el régimen de Somoza de parte de sus amigos en el Congreso y Senado de Estados Unidos, dejándole así camino abierto al sandinismo para que asaltara el poder en Nicaragua.

Bill Steward fue por muchos años uno de los reporteros estrellas de la cadena ABC de Estados Unidos. Durante 1978-79 estuvo en Irán reportando los eventos que conllevaron a que el Sha Mohamed Reza Pahlavi dejara el poder, el cual fue asumido el 16 de enero de 1979 por el Ayatollah Khomeni. Para finales de febrero Steward fue asignado a cubrir eventos internacionales en Latinoamérica, y en especial la guerra civil de Nicaragua, que era cada vez más encarnizada, lo cual permitía el sensacionalismo periodístico.

El Sandinismo fue siempre un excelente manipulador de situaciones y circunstancias. Ha quedado evidenciado que desde Costa Rica, los hermanos Humberto y Danuel Ortega Saavedra daban órdenes al frente interno a utilizar organizaciones benéficas como la Cruz roja para transporte de armas y municiones. También existió amplia evidencia que miembros de la prensa internacional fueron utilizados por el sandinismo en múltiples situaciones. Todo esto hizo que numerosos combatientes de la Guardia Nacional pensaran que periodistas internacionales eran parte de la gran conspiración en contra de ellos y por eso, muchos de ellos tomaron acciones indebidas como el asesinar a Bill Steward.

El 20 de junio, Steward y su equipo partieron en dos vehículos desde el Hotel Intercontinental hacia los barrios del este de Managua, lugar de encarnizados combates librados entre la guardia Nacional y los Sandinistas. Steward y su intérprete, Juan Carlos Espinosa iban en el primer vehículo seguido de cerca por el camarógrafo y el técnico de sonido Jim Céfalo. El vehículo de Steward fue detenido al llegar a un retén de la guardia Nacional (GN). El segundo vehículo quedó a 300 pies del primero. Un cabo GN ordenó a Espinosa a que abriera la valijera del primer vehículo. Entonces se escuchó un disparo. Un raso de apellido González mató de un tiro en la cabeza a Espinosa.

Al ver lo sucedido con Espinosa, los integrantes del equipo ABC News comenzaron a filmar, jamás pensando que Steward sería la segunda del cabo González. Steward recibió la orden de salir del auto y de arrodillarse y luego a acostarse. Estando Steward en el suelo, el raso González dio un paso atrás, puso su rifle en la cabeza del periodista y disparó. Jim Cefalo, técnico de sonido del equipo de Steward, que había visto la ejecución fría de sus compañeros relato que un integrante del comando de la Guardia Nacional le ordenó que recogiera y se llevara lo cadáveres de Steward y González. Cefalo y el camarógrafo, llevaron los cadáveres de sus compañeros al Hotel Intercontinental, donde la noticia del macabro hecho corrió como pólvora entre los más de 200 periodistas que cubrían la guerra en Nicaragua. El resto es historia, los integrantes del equipo de ABC News lograron sin problemas transmitir desde el canal 6 (propiedad de Somoza) hacia Estados Unidos el (video tape) del grave suceso.

La reacción del asesinato de Steward fue inmediata. Los pocos amigos que contaba Somoza en el congreso y Senado de Estados Unidos comprendieron que éste estaba totalmente perdido y que su régimen pronto sería historia. La Administración Carter, viendo que ésta era la última estocada contra Somoza aprovechó el momento para unir esfuerzos con otros países que apoyaban la creación de un gobierno sandinista. El 19 de julio de 1979, 29 días después de la muerte de Bill Steward el sandinismo asumió el poder en Nicaragua. El régimen sandinista asesinó a miles de nicaragüenses y la prensa internacional calló y ocultó siempre estas atrocidades.