El Nuevo Herald
Feb. 13, 2004

Bolaños afirma que amnistiar a Alemán dañaría al país

  EFE
  MANAGUA

  El presidente nicara- güense, Enrique Bolaños, advirtió que una amnistía para su antecesor Arnoldo Alemán, propuesta por los diputados liberales, hundiría al país pues
  quedaría sin ayuda externa, informó ayer, jueves, la prensa local.

  Bolaños dijo que aprobar una amnistía para Alemán significará la suspensión inmediata de la cooperación externa a Nicaragua, luego de presentar el miércoles el plan de inversión gubernamental en el departamento de Boaco, zona agrícola y ganadera al este de Managua.

  El mandatario reveló que representantes de la cooperación internacional en Managua le han advertido que, de aprobarse la amnistía a Alemán, algunos programas bajo
  financiación externa serán paralizados, lo que ``sería grave, muy grave para el país''.

  La cooperación que Nicaragua recibe anualmente de países amigos y organismos multilaterales es de entre 450 a 500 millones de dólares, y cubre en parte el déficit fiscal y programas de desarrollo.

  Una veintena de diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, que lidera Alemán) presentó el martes ante la Asamblea Nacional un decreto de amnistía para Alemán, acusado de fraudes al Estado, delitos penales y electorales.

  La propuesta, que respaldan los 42 diputados del PLC y sus tres aliados evangélicos, señala que la amnistía cubre a los procesados o acusados por corrupción desde el 14 de marzo de 1990 a la fecha.

  El primer secretario del Parlamento, el diputado Miguel López, un liberal disidente del PLC, adelantó hoy a EFE la posibilidad de que se rechace la iniciativa de amnistía por un asunto de forma y no de fondo.

  El diputado sandinista René Núñez declaró a EFE que su partido advirtió desde diciembre pasado que los liberales buscaban excarcelar a Alemán con amnistía o indulto, y "ahora que la embajada de Estados Unidos les devolvió el Parlamento lo concretan''.

  En enero pasado, mediante una negociación facilitada por la embajada de EEUU en Managua, el PLC retomó el poder del Legislativo y ocupó la presidencia y tres
  vicepresidencias, mientras que a los diputados afines a Bolaños les dejaron las tres secretarías.