Granma Diario
Noviembre 28, 2001

Una misma y nueva Aragón

                    Pedro de la Hoz

                    La Aragón quiere inaugurar el siglo XXI siendo la
                    misma orquesta que tanto lustre dio a la música
                    popular bailable cubana en las últimas seis
                    décadas, y a la vez, otra diferente. Para sus
                    integrantes el mayor desafío reside en el
                    hallazgo de un sonido que sostenga un diálogo
                    equilibrado entre la tradición y la novedad.

                    Esa perspectiva se tiene cuando se escucha la más reciente
                    producción discográfica de la legendaria agrupación, Orquesta
                    Aragón en route, del sello discográfico francés Lusáfrica, a cargo
                    también de los éxitos de Cesaria Evora y Polo Montañez.

                    Los catorce temas que integran esta entrega comienzan a partir de
                    esta semana a ser difundidos por las radioemisoras de nuestro
                    país, en tanto el disco se presenta como una de las novedades
                    fonográficas de la estación invernal en los principales circuitos de
                    distribución de Europa occidental, con la mira puesta, desde luego,
                    en África, donde la Aragón ostenta una categoría mítica.

                    Lo novedoso pasa por el tamiz de las fusiones del estilo tradicional
                    de la orquesta con el hip hop —Cha Cuba, de Mijail González, con
                    la colaboración de los raperos Edrey Riverí, Rafael Reyes y Ulises
                    Quiñones— y el rock
                    —Guasabeando el rock and roll, una pieza desempolvada de
                    Senén Suárez—, práctica que no es inusitada en la Aragón, puesto
                    que en los tiempos del maestro Rafael Lay Apesteguía siempre un
                    espacio para la renovación a partir de la inserción de géneros y
                    especies foráneos en el tronco vivo de la estirpe charanguera.

                    No es casual el hecho de que los temas citados hayan sido los de
                    primera opción para la realización de video clipes, bajo la dirección
                    de Olga Yero y Ernesto Barrios, con el bien marcado fin de
                    conectarlos a los intereses juveniles.

                    Pero también el disco es portador de aires nuevos para clásicos del
                    repertorio aragoniano, especialmente los que provienen del linaje
                    danzonero: Si envidia, del propio Lay; Un real de hielo, de Tony
                    Taño; y La Gioconda, de Jacobo Rubalcaba, nos recuerdan la
                    vigencia irreductible de una música que nos identifica por
                    excelencia y que en el mundo está cobrando, desde hace algunos
                    años, revitalizados esplendores. ¿O es que se olvida que
                    Buenavista Social Club es el título de un danzón?