El Nuevo Herald
27 de diciembre de 2001

 Muere el músico Fernando Storch

 WILFREDO CANCIO ISLA
 El Nuevo Herald

 El músico cubano Fernando Storch, fundador del legendario cuarteto Caney, falleció el pasado día 24 en la ciudad de Jacksonville, Florida, víctima de un ataque cardíaco. Tenía 97 años.

 Nacido en La Habana en 1904 en una familia de ascendencia alemana, fue enviado en su juventud a estudiar a Nueva York, donde lograría iniciar una exitosa carrera como saxofonista y tresero a comienzos de los años 30.

 ``Storch figura entre los grandes de la música cubana del siglo XX, pero su nombre es prácticamente desconocido porque hizo su música en los clubes de Nueva York'', comentó el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala.

 El reconocimiento artístico de Storch está vinculado al cuarteto Caney. Deseosos de levantar las ventas y aprovechar el vacío dejado por el Cuarteto Machín en el
 mercado musical latino, los productores de la Columbia Records apostaron por la agrupación de Storch, que comenzó a grabar para esa firma en 1936.

 El éxito fue instantáneo y aplastante. En apenas un año grabaron 42 temas, con un formato flexible donde además de la guitarra, el tres, la trompeta y las maracas,
 sonaban también un contrabajo adicional, el bongó y las claves, junto a las voces de Panchito Riset y el puertorriqueño Johnny López.

 Por el Caney pasaron, además, otras voces memorables como el sonero Alfredito Valdés, Frank Grillo (Machito), creador de los Afro Cubans, y los puertorriqueños Payo Flores y Bobby Capó. Hasta 1942, y bajo la conducción de Storch, el cuarteto había grabado unos 100 títulos para varios sellos discográficos con un repertorio básico de sones, guarachas y boleros.

 Aunque su carrera transcurrió casi exclusivamente en Estados Unidos, Storch acostumbraba en esa época visitar La Habana y compartir con los músicos populares de su país.

 En los años 50 se radicó en Miami, pero retornaba entonces a Nueva York para hacer conciertos durante el verano. Se retiró oficialmente de la música a mediados de la década de los 70 y fijó su residencia en Jacksonville junto a su único hijo, Fernando.

 ``Es de lamentar que nunca se le hiciera un homenaje en el exilio'', apuntó Díaz Ayala.

 El sepelio de Storch se realizará en Miami el próximo 4 de enero.

                                 © 2001 El Nuevo Herald