Granma Diario
Julio 21, 2004

Rememorarán asalto al cuartel de Bayamo

Numerosos niños asaltarán simbólicamente el próximo día 26, en la ciudad de Bayamo, al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado simultáneamente en 1953 con el Moncada, de Santiago de Cuba, en gesta contra la tiranía de Batista.

Participarán 90 alumnos de primaria y secundaria básica, seleccionados entre los mejores de los municipios de Bayamo, Guisa y Jiguaní, en la provincia de Granma.

La recordación tendrá lugar en el parque-museo Ñico López, ubicado en el sitio que ocupaba el cuartel Céspedes, y comenzará a las 5:15 de la madrugada, hora de inicio de la heroica acción hace 51 años.

Con motivo de la efeméride, Granma pone en marcha centenares de obras de beneficio económico y social construidas, remodeladas y reparadas en los últimos meses.

La noche del 25 habrá fiestas en pueblos y ciudades para esperar el Día de la Rebeldía Nacional, el cual recuerda el comienzo de la última etapa de lucha por la liberación del país.

El parque-museo Ñico López exhibe este mes una copia de la partitura de la Marcha del 26 de Julio, compuesta por Agustín Díaz Cartaya, uno de los asaltantes al cuartel de Bayamo.

Esa pieza resultó el himno de los jóvenes que, encabezados por Fidel Castro, intentaron tomar las mencionadas fortalezas.

Los pasados días 9 y 10, trabajadores del citado parque-museo colocaron flores en lugares vinculados a la epopeya, y conversaron con bayameses que ayudaron a varios atacantes a escapar después del heroico intento.