El Nuevo Herald
Mar. 29, 2004

Cárdenas dimite de la dirección del PRD mexicano

AFP
MEXICO

El ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, dimitió ayer a los cargos directivos de esa formación de izquierda, tras acusar al líder de la colectividad, Leonel Godoy, de haber acogido ''despectivamente'' una propuesta suya para reestructurarlo.

''A fin de mantener congruencia conmigo mismo y por el respeto que debo a mi persona, presento mi renuncia con carácter irrevocable al cargo de consejero nacional del PRD y como integrante de la comisión de relaciones internacionales, dependiente del comité ejecutivo'', dijo Cárdenas ante miles de correligionarios, reunidos en el VIII Congreso del partido.

El tres veces candidato presidencial se expresó molesto porque, a su juicio, Godoy acogió de manera ''despectiva'' e ''irreflexiva'' su propuesta formulada el viernes último, en el primer día de sesiones del congreso partidista, de que dimitieran los máximos líderes del partido para dar paso a una reestructuración interna del partido.

La iniciativa de Cárdenas incluía dar facultades a Godoy para que reestructura al PRD, partido que constituye la tercera fuerza parlamentaria del país y se halla sumido en una crisis por escándalos de corrupción de algunos de sus dirigentes.

Cárdenas citó el domingo unas declaraciones atribuidas por la prensa local a Godoy, según las cuales, de aceptarse la propuesta del fundador del PRD el actual presidente se convertiría ``en un dictadorzuelo''.

'No esperaba que mi propuesta mereciera de tu parte una respuesta irreflexiva y despreciativa al afirmar que 'de aceptarla te convertirías en un dictadorzuelo', así en diminutivo y despectivo'', se quejó el líder moral y fundador del PRD, al leer ante Godoy su carta de renuncia.

Tras la aseveración de Cárdenas, Godoy también presentó su renuncia al Congreso --aunque sus correligionarios no la aceptaron-- y sugirió que las declaraciones que le atribuyó la prensa fueron sacadas de contexto.

''Asumo la responsabilidad personal, porque era evidente que Cárdenas se iba ofender con estas palabras. Pongo mi renuncia a disposición de este congreso para que decida lo que quiera'', enfatizó Godoy, antes de que los cientos de asistentes a la reunión le dieran su apoyo y rechazaran su dimisión.