El Nuevo Herald
Wed, May. 05, 2004

México deja abierto el diálogo diplomático con Cuba

Associated Press
MEXICO

México pidió ayer a Cuba restablecer el diálogo diplomático para encauzar las relaciones entre ambos países, dañadas tras la decisión del gobierno mexicano de expulsar al embajador cubano y retirar a su representante en la isla.

La petición la hizo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en una nota diplomática dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

''Con el firme propósito de encauzar las relaciones entre México y Cuba por los procedimientos diplomáticos, le manifiesto mi absoluta disposición para que a través del restablecimiento de la confianza y el diálogo entre nosotros dos podamos dar a la relación el tratamiento que corresponde a nuestros mutuos intereses'', señala el texto.

Al mismo tiempo, y según la Agence France Presse, el goteo de expulsiones entre ambos países pareció culminar ayer, con la anunciada salida de México del embajador cubano, Jorge Bolaños. Así como por parte de La Habana con la deportación de otro mexicano, Enrique Arcipreste de Abrego, supuestamente relacionado con el caso del empresario Carlos Ahumada, acusado de fraude en México.

''Pueden venir tiempos muy adversos, lamentablemente'', declaró el embajador Bolaños poco antes de tomar el vuelo 131 de Cubana de Aviación de regreso a su país.

''En el momento adecuado, las mentiras recibirán oportuna respuesta, las falacias serán aplastadas con la verdad'', clamó horas después el canciller cubano Felipe Pérez Roque, al recibirlo en La Habana.

Medios mexicanos especulaban sobre si esa respuesta, que en los términos castristas acostumbra a ser dura, podría venir por la difusión de información clave sobre el deportado Carlos Ahumada, quien huyó de México a Cuba cuando explotó un escándalo en su país que lo involucraba, y permaneció y fue interrogado en la isla durante casi un mes.

Otros observadores apuntaban en otra dirección, concretamente a la asistencia de Fidel Castro a la cumbre América Latina-Unión Europea, dentro de menos de tres semanas en Guadalajara.

El canciller Derbez dijo el lunes que su gobierno mantiene la invitación al gobernante cubano para asistir a la cita del 28 y el 29 de mayo, en la que se debatirá sobre el multilateralismo, la cohesión social y otros asuntos.

Por otra parte, el 75 por ciento de los mexicanos considera que su país debe mantener relaciones con Cuba, reveló ayer una encuesta del diario Reforma.

Solo el 19 por ciento de los entrevistados considera que México debe romper definitivamente sus relaciones con el gobierno de Castro, reveló la encuesta realizada en el ámbito nacional el lunes.