Se adhiere Alvaro Obregón al Plan de Agua Prieta

Chilpancingo, Guerrero. Abril 30 de 1920.- Después de 15 días de haber escapado de la ciudad de México en donde era buscado por las autoridades policiacas, el general Alvaro Obregón abandona hoy su campaña política en esta capital y hace a un lado sus deseos de ser candidato presidencial para secundar el Plan de Agua Prieta, empuñando las armas en contra del gobierno federal y se pone a las órdenes del jefe de la rebelión sonorense, Adolfo de la Huerta, que es secundado por el general Plutarco Elías Calles.

El general Obregón al llegar esta ciudad dio a conocer un extenso manifiesto en el que denuncia la corrupción política del presidente don Venustiano Carranza y sus pretensiones de imponer un candidato presidencial. En vista de esto, dice Obregón, abandona la campaña política y se levanta en armas a fin de destituir a Carranza y rescatar los derechos que él ha traicionado.

Cuando se pensaba que el país iba a caminar pacíficamente a los tres años de haberse promulgado la Constitución de 1917, han surgido graves problemas políticos con motivo de la designación del sucesor del señor Carranza en la Presidencia, entre los cuales se cuenta el General Alvaro Obregón, que lanzó su candidatura desde el mes de junio del año próximo anterior.

Durante los primeros años del gobierno del señor Carranza, el general Obregón gozó de toda su confianza, llegando a ser nombrado Ministro de Guerra. Sin embargo, después tuvo que dejar la cartera para lanzarse a buscar la elección presidencial, no dejando muy satisfecho al Presidente, quien se ha propuesto terminar con el militarismo en el gobierno.

El señor Carranza propuso y brindó todo su apoyo al ingeniero Ignacio L. Bonillas, dividiendo al país, pues la mitad de los gobernadores de la República manifestaron su descontento por la imposición que pretendía hacer el Presidente y además, siendo militares, dichos mandatarios estatales querían seguir con el militarismo en el poder.

El general Obregón obtuvo el apoyo de numerosos gobernadores y contaba con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista y el del recientemente fundado Partido Laborista, que fue el que lanzó la candidatura del célebre militar sonorense. Obregón inició una intensa campaña política por toda la República y conquistó mucho terreno, lo cual vino a preocupar mucho a los planes presidenciales.

Se inició así un movimiento tendiente a perturbar la campaña que como candidato realiza el general Obregón, llegando a ligarlo con el general Roberto Cejudo, a quien se acusaba de "conspirador" y rebelde. Se dieron instrucciones para que fuese hecho prisionero el candidato, después de haberlo hecho comparecer ante un jurado para responder a los cargos de rebeldía.

Al mismo tiempo, Adolfo Huerta y Plutarco Elías Calles provocaban un conflicto en Sonora y se enfrentaban con el Presidente Carranza, debido a un problema sobre el Río Sonora, pues mientras el Primer Mandatario asegura que es territorio federal, los otros alegan que es del Estado. Esto ha llegado a provocar una revolución civil en el noroeste, en donde ya se iniciaron los combates.

De la Huerta y Calles lanzaron desde el día 23 del presente mes el Plan de Agua Prieta, por medio del cual desconocen como Presidente al señor Carranza, y el
movimiento ha tomado fuerza al grado que muchos militares del Estado Mayor han abandonado al Presidente y se han unido a la rebelión armada.

Esto hizo más grave la situación el general Obregón, quien temiendo por su vida o su total encarcelamiento en la ciudad de México, escapó el pasado día 14 disfrazado de ferrocarrilero, junto con el también obregonista, Benjamín G. Hill.

A bordo de un tren y sin ser descubierto, Obregón salió de la ciudad de México y se dirigió a Iguala, de donde prosiguió a esta capital, recibió más apoyo militar por parte del general Fortunato Maycotte. Para el día 20 llegó Obregón a esta ciudad acompañado de Luis N. Morones, Rómulo Figueroa, el Lic. Eduardo Neri y otros.

Obregón logró que las autoridades estatales reconocieran al Presidente Carranza y el levantamiento se hizo más fuerte, debido a que siguieron adhiriéndose otros
militares. Para no cometer un error y se fuera a pensar que quería hacer una revolución aparte, Obregón se adhiere hoy al Plan de Agua Prieta.

Calendario Cívico del Gobierno del Estado de Nuevo León. Abril, 1995