El Nuevo Herald
Thu, Sep. 30, 2004

Se registran para votar decenas de miles de hispanos

KETTY RODRIGUEZ

Por primera vez en la historia política de Estados Unidos, se realizó una inscripción masiva de votantes hispanos en la Florida que dio como resultado 66,000 nuevos electores, un esfuerzo que podría ser decisivo en la elección del próximo presidente de la nación, señalaron expertos.

La campaña realizada por la organización no partidista Mi Familia Vota, creada en enero del 2004, superó las expectativas de sus dirigentes, quienes se habían impuesto la meta de inscribir a 50,000 votantes hispanos.

''Con este logro, tendremos una voz más fuerte para mantener y preservar nuestra cultura hispana y para obtener respeto político y social'', dijo Jorge Mursulí, director nacional de Mi Familia Vota.

Los miembros de la organización fueron de puerta en puerta en los condados con más población hispana, como Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Orange, Osceola, Seminole y Hillsborough, para inscribir a los que eran ciudadanos americanos pero nunca habían votado, bien porque no conocían el proceso o porque no habían sopesado la trascendencia del mismo.

La actriz venezolana Lupita Ferrer fue el típico ejemplo. Aunque había obtenido la ciudadanía hace cuatro años, en ese tiempo nunca ejerció su derecho al voto.

''Quería votar, pero no sabía cómo registrarme'', dijo a la salida de la conferencia de prensa realizada ayer en pleno corazón de La Pequeña Habana para celebrar el logro de la organización.

Según expertos y activistas, existe una conexión entre ganar terreno político en Estados Unidos y votar en las elecciones.

Un reciente sondeo realizado por la firma Bendixen & Associates demostró que el 83 por ciento de los hispanos entrevistados --600 votantes hispanos no registrados-- está de acuerdo en que votar es la forma en que los hispanos tendrán más poder político.

Según el presidente de la firma, Sergio Bendixen, estos 66,000 nuevos votantes hispanos de la Florida ''podrían decidir la elección presidencial'' pautada para el 2 de noviembre.

En la contienda del 2000, la Florida demostró ser un estado clave para la victoria del actual presidente. Las tendencias actuales plantean una situación similar, de estrecho margen entre los candidatos más fuertes de las elecciones del 2004.

Para Eliseo Medina, presidente del Center for Immigrant Democracy, con sede en California, los hispanos elegirán al próximo presidente. ``Estamos en estados claves --Florida, Texas, Arizona, California, Nueva York-- y somos el grupo de mayor crecimiento demográfico en el país''.

Sin embargo, dijo que el electorado hispano debe estar consciente de su potencial y debe organizarse y votar unido. ''Los cambios que vamos a realizar serán increíbles'', acotó Medina.

El 40 por ciento de los hispanos que van a votar en estas elecciones ha vivido en el país por más de 10 años, son propietarios de casas en un 57 por ciento y religiosos en un 58 por ciento. ''Es un grupo estable, que tiene casa, trabajo, familia, y paga sus impuestos, pero que quiere poder político'', agregó Bendixen.