El Nuevo Herald
Oct. 01, 2004

Aun más decisivo el voto hispano en la Florida

RON WORD / P
JACKSONVILLE

La población hispana de la Florida ha aumentado drásticamente desde el 2000, por lo cual su influencia en las elecciones de este año será aun más decisiva que en las anteriores, opinan analistas.

En los últimos cuatro años, la población del estado ha aumentado en más de 477,000 hispanos, según las cifras del censo divulgadas el jueves, con lo que el total de residentes latinos de La Florida asciende ahora a 3.160.287.

Los hispanos constituyen ahora un 18,5% de los 17 millones de habitantes del estado, y alrededor del 14% de los electores habilitados. En el 2000, los hispanos abarcaban un 16,7% de la población.

Valerie Figueroa, una estudiante de telecomunicaciones de la Universidad de La Florida, dijo ser una electora independiente que respalda al senador demócrata John Kerry en la contienda presidencial, pero proyecta votar por el republicano Mel Martínez para el Senado porque este candidato es hispano.

Figueroa, de 21 años de edad y que participa activamente en las actividades de los grupos estudiantiles hispanos, dijo considerar que el aumento en el número de electores latinos se traducirá en un incremento de su poderío político.

''Estamos aumentando y deseamos cambios'', dijo. ``A medida que aumentamos en número, nuestro impacto en las elecciones aumentará también''.

Joseph Agostini, vocero del Partido Republicano de la Florida, dijo que la importancia del voto hispano es evidente en la cantidad de dinero que ambos partidos han gastado en avisos publicitarios para conseguir su voto.

Los hispanos ''serán vitales para lograr la victoria en noviembre'', agregó.

El Centro Hispánico Pew en Washington dijo que el número de electores hispanos a nivel nacional ha aumentado en un 20%, a un total de 16 millones, con respecto a la cifra de las elecciones presidenciales del 2000.

En la Florida, un 44% de los votantes hispanos son ciudadanos naturalizados, pero los hispanos nacidos en La Florida son un 83% de los nuevos electores hispanos, dijo el informe del centro Pew.

''Casi ocho de cada diez hispanos habilitados para votar desde la última elección presidencial son individuos nacidos en Estados Unidos que han llegado a la edad necesaria para votar, a diferencia del inmigrante que se ha hecho ciudadano por medio de la naturalización'', dijo el centro en su informe ``El electorado hispano en el 2004''.

Robert Suro, director del centro hispánico, dijo que es difícil precisar el impacto de los votantes hispanos en La Florida.

''Realmente depende de quién vota'', agregó, y observó que los cubanos de Miami votan tradicionalmente en favor de los republicanos en elecciones nacionales, mientras que la comunidad puertorriqueña del estado suele votar por los candidatos demócratas.