El Nuevo Herald
28 de noviembre de 2001

Repatrian a 35 cubanos detenidos en Bahamas

 WILFREDO CANCIO ISLA
 El Nuevo Herald

 El gobierno de Bahamas repatrió ayer a un grupo de 35 cubanos que permanecieron retenidos por más de seis meses en el Centro de Detención de Nassau y habían solicitado visas humanitarias a Estados Unidos.

 Según confirmó a El Nuevo Herald el Departamento de Inmigración de Bahamas, un avión comercial cubano partió en las primeras horas de la mañana con las 35
 personas a bordo, incluyendo un menor de ocho años.

 "La devolución de los cubanos se corresponde con los acuerdos migratorios firmados entre ambos países [en 1995]'', indicó L.A. Campbell, subdirector de esa entidad gubernamental.

 El funcionario informó que en el Centro de Detención de Nassau permanece aún ``unos pocos cubanos'' a la espera de ser devueltos a la isla próximamente. No se
 precisó el número exacto de personas que quedaron allí, ni la fecha exacta en que serían repatriados.

 El grupo inicial de 38 personas --32 hombres, cinco mujeres y un menor-- se hallaba en un prolongado limbo legal, con algunos casos que sumaban hasta 11 meses de arresto en Nassau. Todos ellos habían sido interceptados en el mar cuando trataban de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

 Activistas comunitarios y congresistas cubanoamericanos habían iniciado el pasado mes una campaña en favor de los detenidos, abogando ante el presidente George W. Bush para que se les permitiera la entrada a Estados Unidos por razones humanitarias.

 "Esta ha sido una cruel venganza del régimen cubano ante la campaña que estábamos desplegando por nuestros compatriotas detenidos'', manifestó el activista Evelio Cepero, presidente de la Fundación Humanismo sin Fronteras (FHF), con sede en Miami.

 La FHF había encabezado los esfuerzos por la liberación de los cubanos, denunciando las demoras y negativas de La Habana para retornarlos.

 El Departamento de Inmigración de Bahamas rehusó comentar las demoras en el proceso de repatriación de los cubanos. ``Estas son preguntas que deberían hacérsele al gobierno cubano'', señaló Campbell, quien también rechazó las versiones sobre presuntos abusos contra los detenidos por parte de guardias bahamenses.

 La FHF ha convocado en la mañana de hoy a una conferencia de prensa, con la participación de familiares de los repatriados.

 "La gente no quería irse de allí, pero tenían también mucho miedo a que hubiera violencia de los guardias contra ellos, como otras veces había sucedido'', relató César Castañet, cuya hermana Zeida Acosta, de 27 años, servía de intérprete de inglés entre las autoridades y el grupo cubano.

 Según Castañet, su hermana pudo contactarlo la noche del lunes desde un teléfono celular, y le comunicó que la decisión del retorno a Cuba se había informado
 repentinamente ese mismo día.

 El pasado 8 de octubre, los detenidos habían dado a conocer una carta pública en la que acusaban al gobernante Fidel Castro de ``máximo responsable'' de prolongar su estancia en Bahamas, en violación del tratado migratorio bilateral.

 La misiva denunciaba la falta de libertades y la opresión política dentro de la isla, y solicitaba la urgente cooperación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

                                 © 2001 El Nuevo Herald