El Nuevo Herald
Feb. 15, 2005

Liberan a 147 detenidos del Mariel

ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

El gobierno federal liberó a cerca de 150 convictos que llegaron durante el éxodo del Mariel de prisiones y cárceles de todo el país, después que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera la detención indefinida de extranjeros considerados como inadmisibles, anunciaron autoridades ayer.

Manny Van Pelt, un portavoz del departamento de Seguridad Nacional en Washington, D.C., dijo que quedan detenidos unos 600 más, junto con otros 100 detenidos que no son cubanos. Se espera que todos sean puestos en libertad en las próximas semanas y meses, al amparo del dictamen del pasado 12 de enero.

''Hemos empezado a liberar a los individuos y avanzamos hacia la puesta en libertad de todas aquellas personas relacionadas con el reciente dictamen de la Corte Suprema'', dijo Van Pelt.

Es la primera vez que el gobierno federal anuncia el inicio de la liberación de detenidos del Mariel en respuesta a la decisión de la alta corte. Hasta ahora, funcionarios de Seguridad Nacional habían dicho que acatarían el dictamen, pero no habían reconocido el haber puesto en libertad a nadie.

Van Pelt dijo que varias decenas de detenidos del Mariel que permanecen en prisiones y cárceles en todo el país habían sido puestos en libertad desde la decisión, y que cientos más quedaban por liberar. Van Pelt no proporcionó cifras, pero un funcionario federal conocedor del tema dijo que por los menos 147 detenidos del Mariel habían sido liberados y que por lo menos 600 todavía quedaban retenidos en los centros de detención. Van Pelt dijo que algunos fueron liberados en la zona de Miami, pero no proporcionó una cifra oficial en cuanto a los puestos en libertad localmente.

De los que todavía quedan retenidos, por lo menos 20 eran del área de Miami y otros 74 de Tampa y Orlando, dijo el funcionario. No precisó dónde se encontraban retenidos, pero funcionarios de Seguridad Nacional del sur de la Florida habían dicho previamente que había varios refugiados del Mariel en el centro de detención de Krome, una instalación de detención de inmigración para hombres ubicada en el oeste del condado Miami-Dade.

El resto de los detenidos del Mariel que serán liberados en razón del dictamen están distribuidos en instalaciones penitenciarias de todo el país, desde Atlanta hasta el estado de Washington, dijo el funcionario federal. Los mayores contingentes están en Nueva Orleans y Chicago, seguidos de Filadelfia, Newark, Denver y Atlanta.

El funcionario dijo que no tenía información de dónde estaban retenidos los que no son cubanos o cuáles eran sus nacionalidades.

Poco después de la decisión de la Corte Suprema, los funcionarios dijeron que los no cubanos que se encontraban en detención indefinida sumaban unos 173, también distribuidos por diferentes instalaciones en todo el país. El dictamen de la Corte Suprema del 12 de enero es una secuela de una decisión emitida en el 2001, cuando la alta corte sostuvo que los extranjeros que no podían ser deportados porque sus respectivos países no los recibían de vuelta no podían ser detenidos indefinidamente y deberían ser liberados -si bien bajo condiciones de supervisión.