El Nuevo Herald
Aug. 20, 2004

Lujosos condominios explotan a inmigrantes

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Miles de inmigrantes latinoamericanos que trabajan en lujosos condominios de Miami, hacen su labor sin recibir beneficios, pero con largas jornadas y pobre retribución monetaria, concluye un estudio pionero de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) difundido ayer.

Los resultados de la investigación, realizada por el Centro de Estudios Laborales, ilustran la convulsa realidad del mercado de trabajo en la industria de servicios en Miami-Dade, plagada por bajos sueldos y malas prácticas profesionales. Numerosos académicos y políticos han culpado a esta situación de atrasar el auge económico de la región, una de las más pobres del país.

Aprovechando la condición migratoria de los trabajadores en condominios, sus empleadores --generalmente empresas contratistas que prestan servicios a las asociaciones de copropietarios-- violan las leyes laborales FLSA, generalmente al no compensar a sus empleados por el tiempo extra, entre otras infracciones, afirma el estudio que se basa en sondeos con 696 empleados.

Los afectados no denuncian las irregularidades por temor a que sus quejas les puedan causar problemas con las autoridades de inmigración o porque simplemente desconocen sus derechos laborales, sostienen líderes locales del sindicato del sector servicios SEIU.

Entre los aquejados, se encuentran unos 8,000 trabajadores de seguridad y mantenimiento, conserjes, mucamas y personal de valet parking. Según el análisis, 72 por ciento de éstos devengan menos de $20,000 al año, lo que coloca a sus familias por debajo del nivel de pobreza.

''Es un infierno, no te dan libertad ni para respirar'', atestiguó Norma Huamali, peruana de 41 años que fue empleada doméstica en un condominio de Miami Beach. ``Uno viene a este país pensando en progresar, creyendo que aquí, a diferencia de nuestros países, respetan tus derechos. Pero lo que he encontrado es humillación''.

El tormento de los trabajadores de condominios refleja muchos de los problemas endémicos que encaran la mayoría de los empleados en Miami-Dade que devengan sueldos bajos, explicó Bruce Nissen, autor del estudio y director del Centro de Estudios Laborales de FIU.

''Su misma condición de inmigrantes los hace vulnerables a ser terriblemente malpagados, obligándolos a cambiarse frecuentemente de una plaza a otra'', afirmó Nissen. ``Lo que ocurre en los condominios es un microcosmo de lo que pasa en otros sectores de la industria de servicios''.

Algunos de los resultados indican:

• El sueldo medio por hora de los empleados en condominios de Miami es de $7.10. Comparativamente, en Nueva York los trabajadores del giro ganan un promedio de $17.44, y $15.78 en Chicago, según datos del SEIU.

• Un 92 por ciento de los trabajadores no tiene un plan de jubilación, y a sólo el 40 por ciento le ofrecen seguro de salud, que generalmente no puede ser extendido a sus familiares.

• Los inmigrantes que trabajan en estas propiedades --mayormente provenientes de Cuba, Colombia y Perú-- poseen en su mayoría estudios superiores.