El Nuevo Herald
Feb. 21, 2004

Desmantelan red de tráfico de cubanos

  KETTY RODRIGUEZ
  El Nuevo Herald

  La Oficina de Inmigración y Aduanas desmanteló ayer una red de contrabando humano entre Cuba y el sur de la Florida que logró introducir 250 personas en los últimos tres años, y obtuvo ganancias por el orden de los $2 millones.

  Con el arresto ayer de cinco individuos se completó el grupo de nueve dirigido por Addiel Aguila, quien se sospecha era el cabecilla de una organización que cobraba $8,000 por sus servicios.

  Los sospechosos encaran 82 cargos en la acusación presentada ayer ante la Oficina del Fiscal Federal del Sur de la Florida, Marcos Daniel Jiménez.

  De ser hallados culpables afrontarían una pena máxima de 15 años y una multa de $250,000 cada uno.

  ''Vamos a continuar enérgicamente con estas investigaciones. Nuestra prioridad es la defensa de la frontera y evitar las muertes que ocurren durante estas operaciones de contrabando'', dijo a El Nuevo Herald, Steven Quiñones, supervisor de inmigración y aduanas.

  Se estima que desde enero del 2000 han muerto un total de 200 personas tratando de llegar a las costas de la Florida en operaciones ilegales de contrabando. ''Debemos evitar que estas tragedias sigan ocurriendo'', agregó Quiñones.

  Al parecer, Aguilar transportaba a muchas de estas personas --en su mayoría cubanos-- a islas cercanas o cayos de la Florida. Allí eran interceptados por el Servicio
  Guardacostas, pero otros lograban penetrar en territorio de EEUU.

  Esta red de contrabando fue investigada durante los últimos ocho meses.