El Nuevo Herald
Sep. 30, 2004

Consulado entregará tarjetas de identidad a colombianos en Miami

DANIEL SHOER ROTH

Los colombianos que residen en el sur de la Florida podrían obtener tan pronto como a comienzos del primer trimestre del próximo año una tarjeta de registro del consulado, la cual servirá como documento de identidad al igual que la matrícula consular mexicana, anunció ayer en Miami la canciller de ese país, Carolina Barco.

La Cancillería estima que la cifra de colombianos en Estados Unidos asciende al millón y medio de personas, dijo la canciller. El programa piloto comenzó a funcionar en la jurisdicción de Washington, D.C., donde la semana pasada empezaron a emitirse las tarjetas de identidad.

El nuevo documento de identificación responde a frustraciones entre las autoridades colombianas al fallar las negociaciones para conseguir un estatus de protección temporal (TPS) para sus compatriotas en Estados Unidos.

Ayer, en una conferencia de prensa para inaugurar una ambiciosa rueda de negocios entre empresarios colombianos y norteamericanos, el presidente Alvaro Uribe Vélez manifestó su pesimismo en la concesión del TPS.

''No soy optimista del TPS, porque todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos'', afirmó Uribe. ``Pero creo que la alternativa de la matrícula consular abre algunos espacios, y en la medida en que vayamos a ganando confianza con las autoridades americanas, creo que podríamos abrir más espacios''.

El TPS es un programa que protege temporalmente de la deportación, y actualmente se aplica a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que arribaron a EEUU escapando de conflictos armados.

La matrícula consular, implementada primero por la cancillería de México, busca proveer un documento de identificación limitado a quienes viven en la sombra de la ilegalidad migratoria.

En la jurisdicción de la capital, entidades financieras como Citibank, Wells Fargo y Wachovia aceptan la matrícula consular colombiana como documento de identidad, y en el estado de Delaware se considera como documento válido para obtener la licencia de conducir.

Los funcionarios colombianos desconocen el uso que podrá hacerse de la tarjeta de identidad en la Florida, pero las autoridades consulares están haciendo averiguaciones. Cuando Uribe se encuentre hoy con el gobernador Jeb Bush, la matrícula será uno de los temas de discusión, dijo Barco a El Nuevo Herald.

''Nos parece muy importante poder proveer esta tarjeta a los colombianos que requieran una identificación'', explicó la canciller. ``No regulariza su situación [legal], ni reemplaza la cédula o el pasaporte, pero sí sirve de soporte de identificación''.

En otros temas, Uribe --quien más adelante en la noche presenció un desfile de modas de confecciones colombianas-- resaltó la utilidad de la macrorrueda de negocios que sesionará en Miami hasta mañana, señalando que ``son las prácticas de expansión de mercado que buscamos con el TLC [tratado de libre comercio con EEUU]''.

Al ser cuestionado sobre la oposición que reina en su país sobre el posible acuerdo, el presidente respondió: ``A la resistencia, persuasión''.