Primera Hora (San Juan)
jueves, 10 de febrero de 2005

Hallan el cadáver de cubano desaparecido

Maelo Vargas Saavedra  PRIMERA HORA

Mayagüez.- Agentes de la Unidad de Homicidios y el fiscal Gerardo Cordero se trasladaron en la tarde de ayer a Playa Mujeres en Isla de Mona donde fue encontrado el cadáver de un hombre de nacionalidad cubana que se había perdido en el mar desde el pasado lunes cuando la lancha en que viajaba con otros nueve cubanos quedó encallada a 150 pies de la orilla.

El agente Manuel Cruz, oficial de prensa de la comandancia de Mayagüez, dijo que en la tarde de ayer el sargento Calex Figueroa del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encontró el cadáver de Armando Dámaso González, de 41 años, flotando en la orilla de Playa Mujeres, cerca del destacamento de esa agencia, en la costa de Sardinera.

El hombre viajaba en compañía de nueve personas, entre los que se encontraba su esposa y un bebé de año y medio, los que informaron que habían salido en la madrugada del domingo de una marina en República Dominicana en una embarcación de pesca deportiva de unos 50 pies de eslora con ruta a Puerto Rico.

La investigación que realizan las autoridades federales y estatales revela que cerca del mediodía del pasado lunes la embarcación se encalló cuando estaban a poca distancia de Isla de Mona, por lo que nadaron hasta la orilla, menos Dámaso González, que desapareció.

Desde entonces, un escampavías de la Guardia Costanera y un helicóptero, al igual que un patrullaje marítimo, no dio con el paradero de González hasta que cerca de la una de la tarde de ayer fue encontrado su cuerpo flotando en Playa Mujeres.

Isla de Mona se ha convertido en los últimos meses en el sitio preferido por inmigrantes cubanos para desembarcar y solicitar asilo político, debido a que si son interceptados en alta mar no tienen derecho a ese privilegio y son deportados a su país de origen.

El agente Carlos Colón de la Unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez y el fiscal Martínez examinaron el cadáver de González, que no presentaba signos de violencia. El fiscal ordenó el traslado al Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras para fines de autopsia e identificación del cadáver por parte de familiares.