El Nuevo Herald
Feb. 29, 2004

Llegan a Honduras 14 balseros cubanos

Associated Press
TEGUCIGALPA

Catorce balseros cubanos llegaron a una pequeña comunidad pesquera tras navegar ocho días por el Caribe y naufragar frente a las costas de Honduras, informaron las autoridades ayer.

Ellos son de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey. Llegaron el viernes a Palacios, a 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fueron trasladados de inmediato a La Ceiba, sobre el Caribe.

El comandante del IV Batallón de Infantería, coronel Mario Corea, dijo a la AP que ``gracias a Dios ninguno de ellos murió, todos resultaron sanos y salvos luego de que zozobró su embarcación a causa del fuerte temporal que azota la costa atlántica desde hace dos días''.

Diez cubanos viajaban como pasajeros y cuatro eran tripulantes. Todos pidieron asilo político en Honduras, según Corea. El pesquero, de 30 metros de largo, era propiedad del gobierno cubano.

Los balseros salieron de su país el 18 de febrero y durante ocho días estuvieron a la deriva en el mar.

El gobierno, entretanto, no se ha referido al asunto.

El capitán de la nave, Gerardo Peña Rodríguez, dijo el sábado al canal 5 de televisión que ``en Cuba nos dedicábamos a la pesca... gracias a Dios logramos salir''.

Señaló que al cuarto día del viaje se les agotó el combustible y el agua, y la comida comenzó a escasear.

''Y nos azotó un fuerte viento, que nos sacó del rumbo, pero vimos la costa hondureña y sentimos volver a la vida'', subrayó.

Relató que ``en ese momento, una marejada volteó la nave y la hundió. Salimos a flote y nadamos a tierra... y no deseamos regresar a Cuba, donde no teníamos futuro''.

Las autoridades los identificaron como Humberto Alcalá, Jorge Reyes Castellanos y José Ramírez Peña, de 37 años; Angel Morales Palma, de 33; Jordani Ramírez Cañete, Milko Gato Cañete y Jesús Fuentes, de 26, y Geovanni Manuel Núñez, de 25. También Humberto Pacheco Díaz y Ariel Figueroa, de 24 años; Leonel Castillo Reyes, Gerardo Peña Rodríguez, de 23; Yordi José Padilla Cañete, de 22, y Jurian Rivera Reyes, de 20.