El Nuevo Herald
Sun, Feb. 15, 2004

Detienen a ocho balseros en Cancún

  EFE
  CANCUN

  Agentes policiales detuvieron a ocho balseros cubanos que llegaron a Cancún, en el Caribe mexicano, tras navegar cinco días en una precaria embarcación hasta Isla Mujeres, desde donde ingresaron a territorio de este país.

  El portavoz del Instituto Nacional de Migración en Cancún, Mauricio Juárez, confirmó que los 8 indocumentados --cinco hombres y tres mujeres-- fueron detenidos en Cancún, después de una llamada anónima a las autoridades judiciales.

  La policía realizó un operativo para detener a los cubanos, debido a que se consideró la posibilidad de que fuera un grupo de narcotraficantes que operaban en la ciudad.

  El funcionario indicó que de acuerdo con las versiones de los indocumentados su viaje comenzó hace 11 días cuando partieron de Cuba a bordo de una lancha con un lote de medicinas, escasos alimentos y combustible almacenado en bidones.

  Juárez señaló que después de una travesía de cinco días el grupo llegó hace seis días a Isla Mujeres, donde abandonaron la nave y se internaron a suelo mexicano.

  Juárez dijo que los cubanos estaban en la búsqueda de apoyo de otros grupos de cubanos para continuar su camino hacia EEUU, sin embargo fueron detectados en la zona hotelera de este polo turístico donde fueron capturados por agentes federales y entregados a las autoridades migratorias.

  Agregó que la Armada de México localizó, a unas cuatro millas náuticas de Isla Mujeres, la embarcación abandonada, la cual no tenía documentación o bandera, sino sólo portaba algunos garrafones de combustible vacíos, enseres y ropa sin marca y una dotación de medicamentos de fabricación cubana.

  El funcionario de Migración indicó que se analiza la situación jurídica de los cubanos, debido a que las autoridades de ese país aún no los reconocen como ciudadanos.

  Agregó que los ocho indocumentados cubanos fueron enviados a la capital mexicana para ser ubicados en la estación migratoria de Ixtapalapa, en esta ciudad