Granma Diario
viernes 16 de abril del 2004

Votación en Ginebra demuestra desgaste y descrédito de los EE.UU.

Afirma Canciller cubano al valorar resultados en la CDH. Cuba presenta proyecto de Resolución para investigar violaciones en la Base Naval de Guantánamo

Arsenio Rodríguez

"Cuba considera este resultado un verdadero fracaso de los Estados Unidos, después de un enorme desgaste, con un gran despliegue de recursos, que incluyó la participación personal del presidente Bush, amenazando, presionando y chantajeando a los países", afirmó el canciller Felipe Pérez Roque en conferencia de prensa al comentar la votación del proyecto norteamericano sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

"Me parece un resultado ridículo, que no podrá ser, jamás, presentado como una condena a Cuba. Que prueba el desgaste, el descrédito en que ha caído la maniobra anticubana organizada por Estados Unidos", enfatizó Pérez Roque en conferencia de prensa en la mañana de ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller presentó ante la prensa internacional y nacional el texto elaborado por el Departamento de Estado, precisando que "esta resolución no emplea el verbo condenar, no emplea el verbo regañar a Cuba, no emplea la palabra reprimenda a Cuba. Estados Unidos no ha podido presentar un texto que emplee el verbo condenar a Cuba, o rechazar las acciones de Cuba, o reprobar a Cuba, no ha podido".

Comentó más adelante que solo sirve a Estados Unidos para poder manipular el tema y mantenerlo en agenda, y aunque el texto no expresa una condena, ello no justifica a los que votaron por ella aduciendo que era un texto moderado.

"Lo reprobable del ejercicio es la propia existencia del texto de resolución, que Cuba rechaza. No debería existir, no debería presentarse, como no se presenta ningún proyecto de resolución contra ningún otro país latinoamericano, o sobre la violación de los derechos humanos en Estados Unidos o en los países de la Unión Europea", agregó.

"Esta resolución expresa que el Gobierno de Cuba, como todos los demás, debería evitar la adopción de las medidas —ese es su lenguaje, por eso se puede hablar que esta resolución es un lamento, un lloriqueo, pero nunca una condena— y lamenta los hechos del pasado año, refiriéndose a los juicios que con toda razón, de acuerdo con sus leyes y con todo derecho, Cuba aplicó para sancionar a los mercenarios que actuaban en nuestro país."

"A este ridículo papel han quedado reducidos los textos duros y condenatorios que desde la época del Gobierno de Reagan fueron fabricados en el Departamento de Estado", dijo, para precisar que Cuba considera una manifestación de doble moral, de subordinación a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, la actitud de los países que se atrevieron a apoyar la maniobra contra la Isla, pero no se atreven a apoyar y a votar un texto contra Estados Unidos.

Por todo esto, el Canciller fue categórico: "Cuba rechaza la existencia misma de esta resolución, no solo el contenido, y por tanto no vamos a cooperar con el mandato establecido, ni va a recibir a la representante personal del Alto Comisionado. Cuba está dispuesta a cooperar con los mecanismos de cooperación internacional en materia de derechos humanos, no selectivos, no discriminatorios como lo ha venido haciendo", precisó.

Durante su comparecencia, recordó que los Estados Unidos amenazaron brutalmente a los representantes de varias naciones africanas para lograr que se sumaran al plan anticubano. Incluso les propusieron a algunos países que si votaban contra Cuba, ellos no serían evaluados por esa instancia, lo que fue informado por sus representantes a la delegación cubana.

Señaló, además, que Cuba conocía la exis-tencia de un documento del Parlamento Europeo donde fijaba sus prioridades en la CDH, entre ellas que se instara a los Estados Unidos a que aclarara la situación existente con los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y la violación de sus derechos humanos.

CUBA CUESTIONA TRATAMIENTO A PRISIONEROS EN GUANTÁNAMO

Sin embargo, los países miembros de la Unión Europea ignoraron esta prioridad y se sumaron a los planes estadounidenses. Por ello, Cuba considera que existe un vacío y en el mismo momento en que pronunciaba estas palabras el Canciller, Cuba presentaba —dijo— un proyecto de resolución en el tema XVII de la Agenda bajo el título La cuestión de las detenciones arbitrarias en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

En el texto, entre otras cosas, se señala que la Base Naval de Guantánamo no puede ser un lugar fuera de la jurisdicción de los mecanismos internacionales de derechos humanos y en consecuencia la delegación cubana comenzará a pedir el copatrocinio a los países que "seguramente comparten estas preocupaciones".

"Comenzará por pedírselo a los países de la Unión Europea, continuará con los países de Europa Oriental, después se lo pedirá a Japón, Corea del Sur, y más adelante conversará con las delegaciones chilena, mexicana, hondureña, costarricense y la guatemalteca y les pedirá que sean coautores y voten a favor de esta resolución."

"Pensamos que la próxima semana, Cuba pedirá que se vote el texto sobre un tema que ha levantado tanta preocupación en el mundo y sobre el que realmente se conoce muy poco, porque ese lugar es secreto, un agujero negro, al que la opinión pública internacional no ha podido tener acceso", comentó Pérez Roque.

Añadió que se pedirá incluso a Honduras, que sea coautor principal con nuestro país "a partir de la reciente y renovada vocación del Gobierno del presidente Ricardo Maduro." En el proyecto se someterá a análisis la cuestión de las "condiciones de detención de los prisioneros que hoy están en la base naval de Guantánamo, que llevan allí varios años, sin haber sido acusados, sin tener derecho a un abogado defensor, sin tener idea de cuándo serán llevados a juicio y en condiciones de tratamiento degradante e inhumano".

"Pensamos que la Comisión de Derechos Humanos tendrá una buena oportunidad de poner a prueba su sentido de la equidad, su no selectividad y su trato no discriminatorio hacia estos temas", expresó.

ESTA BATALLA SOLO ESTÁ EMPEZANDO

Poco antes y en el mismo momento en que varias delegaciones argumentaban su posición, y finalmente se votaba en Ginebra, trabajadores y funcionarios de la Cancillería, y periodistas nacionales, seguíamos paso a paso el último capítulo de la nueva y fracasada maniobra norteamericana contra la Mayor de las Antillas.

Entre los presentes se encontraban José Ramón Balaguer y Ricardo Alarcón, miembros del Buró Político del Partido, y otros dirigentes.

Como se sabe, el resultado final de la votación fue 22 votos a favor de la resolución, 21 en contra y 10 abstenciones. Minutos antes y en una intervención de la delegación cubana, se les recordaba a los presentes que se enfrentaban en ese local de Naciones Unidas, de un lado, la presión, el chantaje y el dinero movidos por el imperio, y de otro, los principios, pero que finalmente la fuerza de la verdad se abriría paso.

Como señalara nuestro Canciller a los presentes, la Revolución sale fortalecida en esta confrontación, porque sabemos que tenemos la razón. Ello ha concitado una gran batalla de ideas en nuestro continente y fuera de él, dijo, y no debemos olvidar el extraordinario apoyo popular que ha levantado la Revolución cubana.

"Más de la mitad de los miembros de la Comisión no acompañaron a los Estados Unidos en su maniobra contra Cuba. La verdad de todo esto se irá conociendo. Esta batalla solo está empezando. Viva Fidel", concluyó.